16.3 C
Zaragoza
sábado, septiembre 24, 2022
escucha onlinespot_img

IU Aragón pide explicaciones al consejero de Educación por los recortes «injustificados y arbitrarios» de Auxiliares de Educación Especial en el CEIP Sáinz de Varanda

Más noticias

Según los anuncios provenientes del ámbito sindical, el CEIP Sáinz de Varanda, un centro preferente de motóricos, va a perder sus dos plazas de auxiliar de Educación Especial que cubrían el horario lectivo y el horario de comedor escolar y se le asignará únicamente 25 horas lectivas en el recién comenzado curso escolar. Además, el centro había solicitado para este nuevo curso otra plaza de auxiliar de Educación Especial.

El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha tildado la decisión del Departamento de Educación de «incomprensible» ya que el centro tiene catalogados 16 ACNEE, de los cuales 5 (3 de Infantil y 2 de Primaria) necesitan apoyo de «personal de atención educativa complementaria», según se indica en su resolución, y dos de ellos requieren de atención individualizada toda la jornada lectiva y durante el horario de comedor. A esto hay que añadir que el alumnado de Educación Infantil se encuentra ubicado en otro edificio diferente al del comedor escolar y tiene que acceder al comedor por la calle.

«Defendemos una educación pública de calidad en la que haya las mismas oportunidades. Esta medida es injustificada y arbitraria a no ser que se trate de una respuesta del Departamento ante su incapacidad de incrementar los recursos y responder con garantías a las necesidades de los procesos de inclusión», señala Sanz.

La formación ha presentado una batería de preguntas dirigidas al consejero de Educación sobre las razones de este recorte, requiriendo la respuesta que se dará al director del centro, que había pedido una auxiliar más, o cuándo se piensa comunicar la dotación definitiva de Auxiliar de Educación Especial.

Procedimientos contra los derechos laborales, con falta de coordinación y desinformación

IU Aragón denuncia, además, otros «episodios erróneos» ocurridos en el mismo centro, el CEIP Sáinz de Varanda. El servicio provincial dictaminó que las auxiliares de Educación Especial, que ocupaban dos plazas de RPT y tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años, se incorporen a un nuevo centro. Las auxiliares, sin embargo, no han recibido notificación oficial de cambio de plaza, tampoco se sabe si ya se han modificado dichas plazas en la RPT del centro.

«No parece un procedimiento apropiado ni parece respetuoso con los derechos laborales de las afectadas, más bien parece un nuevo episodio de improvisación del Servicio Provincial de Zaragoza y del Departamento de Educación», asegura el diputado de IU que también ha planteado a Educación varias preguntas sobre este procedimiento.

La formación critica que todas estas decisiones son fruto de «la falta de coordinación» entre la consejería de Educación, la Unidad de Programas Educativos, el Servicio de Inspección educativa y la Sección de Personal No Docente del Servicio Provincial.

«Teniendo en cuenta que se trata de un centro preferente de motóricos, decisiones tan relevantes, que afectan a la atención de apoyo educativo y escolar de alumnado muy sensible en situaciones de riesgo o de falta de inclusión, requieren mayor claridad y visibilidad de los criterios y procedimientos a seguir», apunta Sanz.

Por todo ello, el diputado pregunta al consejero Faci cuál es el protocolo que se usa para la gestión de los informes y para la toma de decisiones tan vitales para el alumnado con necesidades especiales, y cómo piensa corregir los evidentes fallos cometidos. Además presentara una pregunta oral en el pleno sobre la mejora de la cobertura en los centros del personal de auxiliar de Educación Especial que fue un compromiso del Gobierno con nuestra formación política que sigue sin cumplirse.

spot_img
spot_img

En portada

Llegan a Aragón 1.169 millones de euros del Plan de Recuperación

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano,ha presentado esta mañana los avances del Plan de Recuperación y su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img