5.8 C
Zaragoza
martes, febrero 7, 2023
escucha onlinespot_img

IU critica la inacción de la DGA en la mejora de las condiciones laborales del personal docente con discapacidad

Más noticias

Izquierda Unida de Aragón valora muy negativamente el incumplimiento por parte del cuatripartito del acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, de septiembre de 2021, que pretendía una mejora en las condiciones laborales del personal docente con discapacidad. Transcurridos ya 15 meses, no ha habido ningún avance, lo que supone una desatención a este colectivo y un nuevo incumplimiento de los acuerdos.

Sanz se pregunta si el Gobierno de Aragón sólo desarrolla los acuerdos parlamentarios que propone el cuatripartito, mientras los promovidos por IUA quedan en el olvido. El acuerdo unánime de las Cortes de Aragón pretendía que un docente con discapacidad que tiene una adaptación al puesto de trabajo (para mejorar sus condiciones laborales y facilitar su inclusión) pudiera continuar con la misma adaptación hasta que se apruebe una nueva, situación que afecta especialmente a las personas en situación de interinidad. Y, además, que los Equipos Directivos respeten taxativamente el horario docente y los derechos laborales del colectivo con discapacidad.

En los 15 meses transcurridos desde la aprobación unánime de la iniciativa de apoyo al personal docente con discapacidad, el diputado de IUA ha presentado 14 preguntas al respecto, que pretendían un impulso, control y seguimiento de la acción gubernamental. En todas ellas, la DGA indica que está trabajando en una nueva Orden, que está en borrador, pero que no es posible concretar la fecha de aprobación.

Mientras no llegue la nueva Orden, DGA sigue aplicando el procedimiento anterior. De esta forma, las y los profesionales con discapacidad en situación de interinidad empiezan cada curso escolar desde cero, sin adaptación, como docentes ordinarios, con más carga de trabajo de la que les corresponde, lo que conlleva que empeore su salud y sus condiciones. Por otra parte, en algunos casos, el Equipo Directivo ha cargado más horario docente sobre este colectivo, incluso adjudicando tutorías que no tenían el curso pasado.

Después de la pregunta oral de Álvaro Sanz al consejero Faci y sus respuestas, en el Pleno del día 25 de noviembre, queda claro que las gestiones de DGA están estancadas o ralentizadas, 15 meses después. Lo que perjudica notablemente a estas personas docentes.

El diputado de IUA ha presentado diferentes preguntas al respecto, que pretenden conocer e impulsar las gestiones de DGA.

–      10 preguntas sobre la nueva Orden que tiene que aprobar DGA, sobre bajas sobrevenidas por inaplicación de la iniciativa aprobada y sobre cantidad de adaptaciones al puesto de trabajo.

–      12 preguntas sobre las Instrucciones a los Equipos Directivos, sobre las solicitudes de apoyos docentes necesarios para poder cumplir las adaptaciones, el seguimiento que se realiza de las adaptaciones y los procesos de formación del personal de prevención de riesgos laborales.

–      1 pregunta sobre la situación en que se encuentra el Plan de Función Pública Inclusiva de Aragón.

Frente a otros territorios, Aragón no saca plazas para personas con discapacidad

Resulta decepcionante y contrario a los intereses del personal docente con discapacidad que Aragón no convoque plazas para este colectivo en el marco del proceso de estabilización, mientras que ocho Comunidades Autónomas (Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla-León, Murcia, Baleares, Extremadura, Cantabria) sí ofrecen reserva de plazas para estos profesionales en los citados procesos.

spot_img
spot_img

En portada

20.000 aragoneses que ahora no cuentan con ningún servicio pasarán a tenerlo con el nuevo Mapa Concesional de Transportes

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la propuesta de adjudicación que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img