5.8 C
Zaragoza
jueves, febrero 9, 2023
escucha onlinespot_img

Jose Ángel Mur, hijo del expresidente del PAR, condenado a tres años de cárcel por apropiación indebida de 30 millones de euros.

Más noticias

La Audiencia Provincial de Madrid, ha condenado al aragonés José Ángel Mur a tres años de cárcel y a la devolución de casi 30 millones de euros a la empresa energética Sky Global Solar SA de la que era socio a través de una filial.

La conversación que mantuvieron los hermanos Qiu, José Ángel Mur y Fernando Muniesa donde hablan sobre cómo apoderarse de parte del dinero obtenido por la venta de unos parques fotovoltaicos ha sido clave para esclarecer el caso, que lleva en los tribunales desde el año 2010.

Todo comenzó el 26 de agosto de 2008, cuando Sky Global Solar SA vendió a Elcen Obras Servicios y Proyectos SA (FCC) la propiedad de los citados parques fotovoltaicos situados en las fincas Cortijo Viejo y Sierrasita, del término municipal de Espejo, en la provincia de Córdoba. Tienen una superficie de 186 hectáreas y las placas solares ocupan 165.000 metros cuadrados.

La previsión en 2008 era que producirán anualmente 38 millones de kilovatios hora y permitirían abastecer la energía que consume una ciudad de unos 10.000 habitantes.

. El beneficio de esta venta ascendió a 29.596.531 euros que, tras ser abonados, fueron ingresados en las cuentas de la sociedad. La Audiencia Provincial considera probado que los socios de quien era el principal accionista comenzaron a vaciar las cuentas utilizando los servicios del despacho de abogados Ard Choille BV.

Según consta en las resoluciones, un ciudadano de nacionalidad china afincado en España- aportó una grabación a la jueza encargada de abrir una investigación, cuya legalidad avaló la Audiencia Provincial de Madrid en el juicio. Durante el proceso, los jueces descartaron que el audio hubiera sido manipulado y defendieron que su contenido estaba “plenamente relacionado con los hechos” que consideraron “acreditados” por las pruebas obtenidas.

Las magistradas reconocen en su sentencia que la entrega del audio al juzgado «pudo ser el detonante” para que fueran llamados a declarar los imputados. Resulta interesante señalar que, dicho ciudadano Chino, era hijo de un alto funcionario del Gobierno Chino.

Ahora los tres empresarios han sido acusados de un delito de apropiación indebida

El  chino Hao Jie Qiu Xia, alias «Antonio Qiu Xia», dueño del 13% de la compañía Sky Global, ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión como responsable de un delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

El aragonés José Ángel Mur de Viu Bernard -hijo del expresidente del Partido Aragonés (PAR), José María Mur, y Fernando José Muniesa Peña, han sido condenados a una pena de tres años de cárcel por los mismos delitos que se atribuyen a Alberto Qiu, el socio fugado y en paradero desconocido. A los tres se les reclama la devolución de 29,5 millones de euros.

Se da la curiosa coincidencia que en el año 2006, José María Mur, padre del condenado, mantuvo una reunión con representantes del gobierno de China, en su calidad de Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para conocer la posibilidad de comercializar en España productos de fabricación China destinados a la construcción de parques fotovoltaicos . El senador, según indicó en su día, los dirigió a Walqa, donde no llegaron a aparecer. Dos años más tarde su hijo, José Ángel Mur, aparece como socio de una empresa constituida con socios chinos familiares de altos dirigentes del gobierno de China.

spot_img
spot_img

En portada

Aliaga inaugura RENMAD 2023, el congreso que reúne en Aragón a los principales agentes del hidrógeno renovable

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img