5.3 C
Zaragoza
jueves, febrero 9, 2023
escucha onlinespot_img

La Academia de Farmacia aragonesa analiza el impacto del Covid y la guerra en la disponibilidad de medicamentos

Más noticias

El aumento de los problemas de suministro de medicamentos es uno de los problemas que más preocupan a la profesión farmacéutica. Por eso, la conferencia organizada ayer por la Academia de Farmacia Reino de Aragón y que cerró el curso académico 2022, se convirtió en una cita obligatoria para la profesión.

La farmacéutica Mar Gimeno Frontera (Zaragoza, 1982), vicepresidenta de planificación de Laboratorios Teva, fue la encargada de clausurar el curso con una ponencia de plena actualidad “Impacto global en la disponibilidad de medicamentos: covid 19 y guerra”. Un encuentro profesional celebrado en la sede de la Real Academia de Medicina y que contó con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

La ponente presentó un estudio sobre la repercusión de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania en la industria farmacéutica. Ambas situaciones han generado muchos problemas en el suministro de medicamentos y han puesto de relieve, además, la problemática que existe con la gran dependencia de esta industria de los países asiáticos, especialmente de India y China, principales productores de principios activos. 

Gimeno explicó, por ejemplo, el fuerte impacto en la fabricación de medicamentos del cierre de fronteras en China e India durante la pandemia, así como las políticas de restricción  de exportación de productos esenciales, entre ellos medicamentos y principios activos como “paracetamol, algunos antibióticos, aciclovir, progesterona, vitamina B12 e hidroxicloroqina”. Esta lista, recuerda Gimeno, disminuyó la exportación de productos farmacéuticos alrededor de un 10%.

Vacunas

La fabricación masiva de las vacunas frente al Covid-19 significó que una gran parte de la capacidad de producción de productos estériles se empleara en la elaboración de vacunas, por lo que perdieron prioridad para usar la capacidad de producción y materiales como viales, tapones, filtros estériles… para otros medicamentos estériles igualmente esenciales para la salud, explicó Gimeno.

Invasión de Ucrania

La farmacéutica también analizó el “impacto enorme” en la industria farmacéutica de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que son países que producen gran cantidad de materias prima del  medicamento, producto de empaquetado y, por supuesto, energía. Por ejemplo, Rusia es una de las mayores productores de aluminio, un metal muy usado en la industria farmacéutica para la fabricación de blísteres, inyectables, sobres… lo que ha aumentado los problemas de abastecimiento y los costes de producción de todos los productos que necesitan aluminio.

Rusia y Ucrania se encuentran también entre los principales países productores de maíz y trigo, dos cereales fundamentales para la industria farmacéutica. Como explica Gimeno muchos alcoholes, como el etanol derivan de estos cereales. También se utilizan como excipiente para la producción de comprimidos. De hecho, es clave la importancia del maíz para la elaboración de antibióticos que se producen por fermentación como la eritromicina y azitromicina: “así que tenemos un riesgo muy alto de mayores desabastecimientos de antibióticos si no se soluciona la producción y suministro de derivados  de maíz”, concluyó Gimeno.

spot_img
spot_img

En portada

Aliaga inaugura RENMAD 2023, el congreso que reúne en Aragón a los principales agentes del hidrógeno renovable

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img