5.8 C
Zaragoza
martes, febrero 7, 2023
escucha onlinespot_img
InicioUncategorizedLa Agencia Espacial se va a Sevilla, Sánchez deja de lado a...

La Agencia Espacial se va a Sevilla, Sánchez deja de lado a Teruel

“El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio”. Con estas palabras, ha lamentado el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, la adjudicación de la sede de la Agencia Espacial Española a Sevilla en base a unos criterios que el propio Ejecutivo ha recurrido en los tribunales por lastrar las oportunidades de Teruel, como así ha ocurrido finalmente, y ahondar en los desequilibrios territoriales que, precisamente, el proceso venía a corregir.

Guirado ha mostrado su “profunda decepción” por la decisión, que ha adoptado hoy el Consejo de Ministros. Y ha apuntado que la DGA continuará con las acciones judiciales iniciadas, en tanto los parámetros por los que se ha regido la adjudicación “vulneran la mayor parte de los principios que deberían haber regulado la elección de la sede”. Esto es, la propia norma que se autoimpuso el Gobierno central para fijar las nuevas ubicaciones y que determinaba que la elección se haría atendiendo a los principios de “vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de actividad”.

En palabras del director general, “la decisión se ha basado más en criterios de oportunidad política que en evaluar las condiciones objetivas de las distintas candidaturas”, en referencia a todo el potencial que representa la innovación industrial, y la investigación de calidad, como la experiencia en misiones espaciales del Observatorio de Javalambre.

Opiniones del PP

La alcaldesa de Teruel, Emna Buj, ha reaccionado de manera inmediata argumentando » sentirse engañada» desde el inicio ante tal decisión. Ha destacado la imparable labor de toda la sociedad y agentes del territorio . «Todo ha sido un paripé» del Gobierno de Pedro Sánchez y siente que «la decisión ya estaba tomada desde el minuto uno».

.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA