15.7 C
Zaragoza
jueves, octubre 6, 2022
escucha onlinespot_img
InicioComarcasLa Almunia presenta una nueva edición de la recreación histórica “Esponsales de...

La Almunia presenta una nueva edición de la recreación histórica “Esponsales de doña Goda de Foces”

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y la Asociación Histórico Cultural Feudorum Domini celebran los días 10 y 11 de septiembre la recreación histórica “Esponsales de doña Goda de Foces”, un acercamiento a los orígenes del pueblo inspirado en la boda de doña Goda y Basco Blásquez, el matrimonio al que se debe la fundación de la actual población. La recreación aprovecha además como escenario la ermita de Cabañas, templo que data de la época recreada, por donde pasaron realmente los protagonistas, y que conserva valiosos elementos artísticos.

El concejal de Cultura y Participación Ciudadana de La Almunia, José Manuel Latorre, ha resaltado que Feudorum Domini es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la recreación “seria y rigurosa” de la vida cotidiana en el Reino de Aragón y que ha reunido para esta ocasión como invitados a más de 50 recreadores de toda España (Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana…) para “mostrar múltiples facetas que nunca nos contaron en clase y aprender historia viviéndola”.

La celebración comenzará el sábado 10, a las 10:30 horas, con la representación del compromiso; por la tarde, a las 18:00 horas, se representarán los esponsales; y el programa se completa con explicaciones didácticas del mundo femenino, la indumentaria y el armamento en la Edad Media y con talleres de arquería para niños. Todos los actos se basan en la documentación de la época y suman como inspiración el personaje histórico de doña Goda de Foces y los acontecimientos que dieron lugar a la fundación de La Almunia de Doña Godina.

El presidente de Feudorum Domini, Luis Sorando, ha invitado al público a “revivir la historia y sumergirse en una burbuja temporal”, en donde los recreadores interpretan escenas y personajes para presentar de forma amena y didáctica “un momento crucial de la historia de la localidad”.

DOÑA GODA DE FOCES Y EL NACIMIENTO DE LA ALMUNIA

Este momento es la boda, en segundas nupcias, de doña Goda de Foces con Basco Blásquez; ella era hija de Atho de Foces y Sancha de Antillón, dos de las casas principales del reino; él uno de los nobles que participó en la reconquista de Cabañas y propietario de la mitad del actual territorio de La Almunia, entonces un terreno de huertas.

Blasco Blázquez murió al poco sin descendencia y en su testamento entregó sus tierras a la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, con la reserva del usufructo a favor de su viuda. Doña Goda gestionó este patrimonio y sumó otros suyos que ayudaron a desarrollarlo. Así, en 1176, un documento muestra que construyó una iglesia, donde hoy se encuentra el templo parroquial de La Asunción, y donó unas casas, un molino y una torre. Todavía en su vida, la orden de Jerusalén otorgó una carta puebla a quienes ocuparan estas tierras de cultivo, concediendo a los colonos unas ventajas que llevaron a que el nuevo núcleo sustituyera al anterior de Cabañas y que acabara llamándose La Almunia de Doña Godina.

La recreación tendrá lugar en un escenario íntimamente ligado a los hechos: la ermita de Cabañas, a 1,5 km del actual núcleo urbano y único resto del poblado medieval primigenio. Se trata de un edificio de los siglos XII-XII, que guarda valiosos elementos de distintas culturas: pinturas góticas, una pila bautismal románica, y un alfarje o techumbre mudéjar de madera, incluido en la lista de obras Patrimonio de la Humanidad. Fue declarada Monumento Nacional en 1978 y Bien de Interés Cultural en 2002.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA