l ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, han avanzado hoy en Zaragoza, tanto en la ampliación del Museo de Zaragoza como en la recuperación de las pinturas murales de la iglesia de La Mantería. Para ambos casos, el Ministerio debe hacerse con la propiedad para poder intervenir. En el caso del Museo de Zaragoza, el Gobierno de Aragón cederá el edificio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza para su ampliación y, en el caso de la Mantería, será la congregación de las Escolapias la que ceda el inmueble al Ministerio por un plazo de 50 años para realizar la restauración. La intención es que, en ambos casos, pueda intervenirse o contar ya con proyecto redactado de ampliación en 2024.
Además, el ministro ha accedido a más peticiones formuladas por el presidente Lambán y ha avanzado que volverá a reunir antes de que termine el año el Patronato de la Corona de Aragón, -que ha vuelto a reunirse por primera vez en más de 20 años desde su constitución- y que se avanzará todo lo posible en la declaración de la Jota como bien inmaterial. En materia de archivos, Iceta también ha accedido a la cesión del Archivo Joaquín Costa al Archivo Provincial de Huesca este mismo año y se ha comprometido a que haya un Archivo en Zaragoza, una vez que se disponga de la ubicación idónea.
Lambán ha agradecido la sensibilidad del ministro en todas estas cuestiones e incluso, a su disposición para la celebración de la entrega de los premios nacionales de Cultura en Zaragoza hace escasas fechas, recordando que no se puedo hacer antes, coincidiendo con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón por motivos de la pandemia. Por su parte, Iceta ha admitido que el carácter “persistente” pero coherente del presidente Lambán, siempre preocupado por la Cultura como elemento identitario, ha favorecido los acuerdos alcanzados que llevaban años pendientes.