El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido hoy la celebración del XVIII Pleno Infantil Municipal, en el que 31 escolares de 5º, 6º de Primaria y ESO, convertidos en jóvenes ediles, han debatido sus propuestas para mejorar la ciudad, la educación y las condiciones de vida de niños y adolescentes.
Son los representantes electos de los ocho centros en los que, desde septiembre, se está desarrollando esta actividad del Servicio Municipal de Educación en colaboración con el profesorado. Bajo el lema, ‘Zaragoza es Educación’, un total de 432 alumnos y alumnas han vivido un proceso electoral completo, aplicando las reglas de nuestro sistema democrático.
Los colegios e IES son:
– CEIP Maestro Don Pedro Orós (6º de Primaria)
– CEIP Ciudad de Zaragoza (6º de Primaria)
– Colegio Agustín Gericó (4º ESO)
– Colegios Salesiano- Ntra. Sñra del Pilar (6º de Primaria)
– CEIP Marie Curie (6º Primaria)
– IES Tiempos Modernos (2º ESO)
– IES Avempace (1º ESO)
– CEIP Torre Ramona (6º de Primaria)
Junto a ellos también han estado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, y representantes de los grupos municipales: Lola Ranera (PSOE), María Navarro (PP) María Antoñanzas (Cs), Luisa Broto (ZEC) y Amparo Bella (Podemos).
Cada centro había elaborado sus propuestas, que han sido defendidas por cada uno de los portavoces, y han consensuado un manifiesto conjunto que reclama formación y personal especializado en salud mental, nutrición o bulling a disposición de la comunidad educativa. Apuestan por la mejora de las instalaciones educativas, de la oferta cultural y deportiva, así como la implantación de las energías renovables y la incorporación total de la tecnología a las metodologías de enseñanza. También incorporan peticiones relacionadas con la movilidad y la seguridad.