7.2 C
Zaragoza
miércoles, febrero 1, 2023
escucha onlinespot_img

La Casa de las Culturas celebra el Día Internacional del Migrante con el objetivo de fomentar la participación juvenil de este colectivo

Más noticias

La Casa de las Culturas -centro municipal adscrito al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza- celebrará el próximo viernes 16 de diciembre el Día Internacional del Migrante con un acto protagonizado por jóvenes que conversarán sobre el racismo estructural y cotidiano, además de debatir sobre los discursos de odio. Será a las 18.00 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

La jornada se enmarca en el compromiso de la Casa de las Culturas con el fomento de la participación activa de los jóvenes migrantes en las políticas públicas. En concreto, la actividad está coordinada por el colectivo juvenil universitario saharaui Lefrig, dentro de los proyectos promovidos por la Junta Gestora de la Casa de las Culturas.

Alineado con ese mismo objetivo de participación juvenil, también se presentará al público el proyecto europeo en el que participa la Casa de las Culturas, ‘Consulting Euth’, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Comisión Europea, que persigue la implicación en políticas públicas del colectivo migrante de jóvenes.

El principal fin de este proyecto europeo es formar un cuerpo consultivo de jóvenes migrantes que recoja sus inquietudes y experiencias de cara a tenerlo en cuenta en las políticas municipales.

La Casa de las Culturas incide activamente en crear un marco positivo para la relación entre distintas culturas en la ciudad de Zaragoza. Para ello se considera necesario intervenir con la totalidad de la población, potenciando la tolerancia y el respeto, para evitar actitudes xenófobas y racistas.

Además, y dentro del ciclo de cine ‘Una mirada a otras culturas’, se ha programado la proyección del documental ‘Bienvenidos a España’, de Juan Antonio Moreno, quien ha enviado un vídeo de presentación con una dedicatoria especial para el Día Internacional del Migrante. La proyección será el 20 de diciembre en la Filmoteca (Pza. San Carlos, 4. Casa de los Morlanes), a las 18.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El documental está grabado en Sevilla, en el antiguo puticlub Maravilla, reconvertido en un centro de acogida para refugiados. A él van llegando sus nuevos inquilinos, quienes tendrán que aprender todo sobre su nuevo país, a la vez que se sorprenderán por las costumbres de los españoles.

spot_img
spot_img

En portada

La reconversión de los edificios Ebro en 504 alojamientos para jóvenes, proyecto de Interés Autonómico y gestión 100% pública

El proyecto para transformar los edificios Ebro 2,3, 4 y 5 –conocidos popularmente como “cacahuetes”- en 504 alojamientos públicos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img