9.4 C
Zaragoza
martes, diciembre 6, 2022
escucha onlinespot_img

La colaboración público-privada impulsa la formación de trabajadores cualificados para el sector porcino

Más noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha participado hoy en la entrega de los Premios i+Porc a nueve estudiantes de Formación Profesional Agropecuaria Dual especializada en Producción Porcina. Esta iniciativa pretende reconocer el trabajo que hacen los alumnos que han participado en el programa de formación dual-porcino durante el curso 2021-2022.

La segunda edición de estos premios supone la consolidación de un proyecto que comenzó hace dos años con la puesta en marcha de la FP Dual especializada en porcino gracias al acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino i+Porc para impulsar iniciativas en el ámbito de la Formación Profesional relacionadas con la ganadería porcina.

El objetivo del acuerdo – que aúna dos de los objetivos más importantes del Gobierno de Aragón, como son la apuesta por la formación profesional dual y por el desarrollo rural– es contar con trabajadores cualificados en un sector con fuerte crecimiento en Aragón. Para ello se planteó un proyecto de FP Dual en el ciclo de grado medio de Producción Agropecuaria, que se ha desarrollado durante los dos últimos cursos en los centros CPIFP Montearagón (Huesca), CPIFP Movera (Zaragoza), CPIFP San Blas (Teruel) e IES Mar de Aragón (Caspe).

Para el curso 2022/2023 esta modalidad de FP Dual cuenta con quince nuevos alumnos: 4 del CPIFP Montearagón, 10 del CPIFP Movera y 1 del IES Mar de Aragón.

Noticias Relacionadas

La FP dual arrancó en Aragón en el curso 2013/2014, con 2 proyectos y 17 alumnos. En el curso 2022/2023, el número inicial de alumnos duales asciende hasta 458 alumnos, mientras que el número de empresas comprometidas con la formación dual supera las 300.

Los centros formativos que participan en esta modalidad educativa son 38 (públicos y concertados) de 16 familias profesionales diferentes. Una formación profesional dual que responde perfectamente al modelo de formación profesional intensiva definido en la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, remunerada, con alternancia entre centro de formación y empresa y de calidad.

El sector de la ganadería porcina representa un papel estratégico en la Comunidad Autónoma de Aragón dado que el amplio complejo productivo asociado al porcino (granjas, piensos, logística, transporte, mataderos, etc.) supone el 3,5% del PIB regional. Teniendo en cuenta, además, que en Aragón hay alrededor de 4.000 explotaciones de porcino, de las cuales el 58% se sitúan en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, este sector constituye un importante factor para favorecer el asentamiento de la población y el desarrollo rural.

Todo ello hace que las empresas demanden una mano de obra cualificada que en la actualidad todavía resulta escasa dado que el número de titulados en Formación Profesional de la familia profesional Agraria es notablemente inferior al demandado por las empresas del sector porcino. Por este motivo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino establecen una colaboración que contribuye al impulso de las iniciativas de formación en este ámbito económico.

El sector agropecuario precisa mandos intermedios que coordinen el trabajo de equipos de trabajadores de granjas y explotaciones porcinas, un papel que podría desempeñar el alumnado que cursa este ciclo una vez haya completado su formación.

Por esto participar en esta formación de esos futuros mandos intermedios del sector porcino es una apuesta también por el desarrollo rural. Una apuesta que subraya el hecho de que nuestra oferta de formación profesional llega a 40 localidades aragonesas, la mitad de ellas de menos de 5000 habitantes.

spot_img
spot_img

En portada

La Agencia Espacial se va a Sevilla, Sánchez deja de lado a Teruel

“El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio”....
spot_img

Más artículos como este

spot_img