8 C
Zaragoza
martes, diciembre 6, 2022
escucha onlinespot_img
InicioUncategorizedLa Delegada del Gobierno rechaza que se utilice la violencia de género...

La Delegada del Gobierno rechaza que se utilice la violencia de género “como arma política” y pide un debate “que anteponga a las víctimas” frente a la crispación

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha entregado esta mañana sus Reconocimientos Meninas, que premian cada año a las personas e instituciones que han destacado en su lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. Se han entregado hoy, víspera de la celebración del Día Internacional contra esta lacra, a Beatriz Alejandra Berné, comandante de la Guardia Civil y jefa de la Policía Judicial e Información de la comandancia de Zaragoza; a Elena Bandrés, periodista y miembro de la asociación de Periodistas por la Igualdad; a Ana López Hernández, maestra, psicopedagoga y primera coordinadora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel y a la organización sin ánimo de lucro CADIS Huesca.

El acto ha estado presidido por la Delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, que ha lamentado el asesinato de una mujer este año a manos de su expareja en Escatrón, convirtiéndose en la víctima de violencia de género número 31 en la Comunidad desde el 2003, fecha desde la que hay registros. “En Aragón, a día de hoy, están recibiendo protección en distintos grados 1.783 mujeres y hemos logrado extender el convenio Viogén a los ayuntamientos de Huesca, Calatayud, Alcañiz, Pinseque, Binéfar, Pedrola, Utebo, Cuarte, Zuera, Barbastro, Caspe, La Almunia y Fraga”, ha detallado Serrano, que ha agradecido la labor de las premiadas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los ayuntamientos que se comprometen con esta lucha.

En España, 1.171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el 2003. Además, en lo que va de 2022, 38 mujeres han perdido la vida a manos de sus agresores, quedando 26 menores en situación de orfandad. “Esta cifra, siendo por el momento la más baja desde que existen registros, no nos debe llevar a bajar la guardia porque una sola mujer asesinada ya es un fracaso para nuestra sociedad”, ha explicado la delegada.

Serrano ha valorado además el importante impulso que se ha dado en los últimos años:España es ya el primer país de Europa en contabilizar los feminicidios; así como el avance a nivel legal impulsado desde el Gobierno para seguir adelante en beneficio de las mujeres.

“Estos días escucho con preocupación diferentes valoraciones sobre la llamada ‘Ley del Sí es Sí’, una normativa que, por fin, identifica cualquier tipo de delito sexual con una agresión sexual, para que haya condenas más agravadas. La voluntad del poder ejecutivo y legislativo es sin ninguna duda reforzar la seguridad de las mujeres. Desde nuestro total respeto al poder judicial, y a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo, queremos reconocer el trabajo de la Fiscalía General del Estado, que ya ha dictado un decreto para unificar criterios y a la que hay que agradecer su enorme rapidez”, ha insistido Rosa Serrano.

“Por otra parte, desde mi íntimo convencimiento de que los representantes públicos debemos servir a la sociedad, rechazo enérgicamente que se utilice la violencia de género como un arma política”, ha enfatizado. La Delegada ha destacado que “el negacionismo contribuye a que la violencia de género siga instalada en nuestra sociedad, y a que las vejaciones y humillaciones se disfracen y terminen por enmascarar la realidad”. “El oportunismo político manosea nuestros valores fundamentales y atenta contra el mandato que nos hemos dado de servir a la sociedad, a la Constitución y de proteger a las víctimas”, ha añadido Serrano.

También ha defendido que “nuestras diferentes ideologías no pueden nunca justificar que desde un escaño o desde cualquier espacio público se alienten discursos que alimentan el odio y que se convierten en sí mismos en la violencia que debemos descartar.El insulto pone de manifiesto la falta de respeto y es otra forma de violencia que se ejerce en las instituciones”.

Para terminar ha destacado que “resulta bochornoso ver cómo en un Parlamento se acuerda políticamente eliminar algo tan básico como el concepto de violencia de género. Me gustaría pedir hoy especialmente que seamos capaces de anteponer a las víctimas y que estemos a la altura de nuestros mandatos constitucionales, contribuyendo a un debate sereno y sosegado, donde el objetivo no sea otro que erradicar de una vez por todas la violencia”.

A la entrega de los reconocimientos han acudido los tres subdelegados del Gobierno de España en Zaragoza, Huesca y Teruel: Fernando Beltrán, Silvia Salazar y José Ramón Morro.

Recursos contra la violencia sobre la mujer

Además del 016 telefónico y online, se establecen otros canales como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a través de un teléfono de texto 900116016 o en la web de telesor.  También se ha incluido en la app ALERTCOPS un botón especial que permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una más rápida intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que sea necesario.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA