10.6 C
Zaragoza
viernes, febrero 3, 2023
escucha onlinespot_img

La Diputación de Zaragoza concede ayudas por valor de 288.700 a cinco ONG que atienden a los refugiados ucranianos en la provincia

Más noticias

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas que en total suman 288.700 euros a cinco entidades sin ánimo que atienden a los refugiados ucranianos en los municipios de la provincia: Cruz Roja, YMCA, Santa Luisa de Marillac, CEPAIM y APIP-ACAM. Se trata de las cinco ONG que trabajan con el Gobierno central en la acogida de este colectivo, que podrán destinar estas subvenciones a financiar diferentes programas dirigidos tanto a niños como adultos y familias para facilitar la integración y la inclusión laboral de estas personas.

 “Cuando comenzaron a llegar a nuestros municipios los primeros refugiados nos reunimos con las asociaciones que trabajaban en coordinación con el Gobierno central para ver cuáles eran sus necesidades y cómo podíamos ayudarlas para que la atención a estas personas en la provincia fuese lo mejor posible”, recuerda el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Por eso hemos habilitado esta línea extraordinaria de subvenciones cuyo objetivo es contribuir al desarrollo personal y a la integración social de las familias ucranianas en la provincia de Zaragoza generando un entorno favorable para que participen en actividades que fomenten el aprendizaje del idioma, la relación con otros menores de su edad y la adquisición de valores personales y sociales”, destaca Sánchez Quero.

“Son personas que han tenido que huir de su país, que llegan a España buscando la paz y que necesitan recursos con los que poder comenzar una nueva vida. Para conseguirlo la labor de estas asociaciones es fundamental, por lo que desde Diputación de Zaragoza estamos obligados a apoyar este trabajo”, destaca Sánchez Quero, quien explica que “algunos de estos programas se llevan a cabo con familias que viven en nuestros municipios, en los que encuentran una segunda oportunidad gracias a la labor de estas entidades”.

Las cuantías concedidas a estas ONG van desde los 25.200 a los 161.200 euros. El trabajo de las cinco asociaciones se centra en la atención a los refugiados ucranianos desde diferentes ámbitos.

Desde YMCA, que ha recibido una ayuda de 30.700 euros, realizan diferentes actividades enfocadas a los menores como refuerzo educativo, ludoteca, club de tiempo libre, colonias de Navidad y Semana Santa, campamentos urbanos y atención a necesidades básicas.

Desde Cruz Roja, cuya subvención asciende a 161.200 euros, desarrollan proyectos con los que cubrir las necesidades básicas de información en un idioma que puedan entender, de manutención, seguridad, salud, vestuario y alojamiento (en el momento de su llegada en un hostal, posteriormente en un centro, y, por último, en viviendas autónomas). Todo ello para fortalecer la situación de salud mental de las personas atendidas teniendo en cuenta las diferentes necesidades de hombres y mujeres, a los que se les presta asistencia jurídica, reforzar las competencias y habilidades para fomentar la autonomía personal para que conozcan el entorno y puedan encontrar un trabajo. Se promueve la actividad voluntaria, la vida asociativa, así como su participación en actividades de ocio y tiempo libre.

Santa Luisa de Marillac, a la que se han destinado 40.700 euros, realizan actuaciones y acciones con las que asegurar el bienestar y la inclusión social de los refugiados ucranianos. Las actividades van desde la realización de una valoración de las instalaciones y centros destinados a las personas refugiadas, reparación y mantenimiento de las instalaciones de residencia y dar cobertura a sus necesidades básicas (limpieza, higiene, enseres, materiales formativos, educativos, material sanitario, pequeños electrodomésticos, así como otros gastos necesarios).

Desde CEPAIM, a la que se le han concedido 30.700 euros, desarrollan un programa de acogida a través del que fomentan el desarrollo de competencias psicosociales y adaptativas, generando redes de apoyo y efectúan acciones que promueven la regularización e integración de las personas participantes a nivel administrativo, social y sanitario.

Por último, desde APIP-ACAM, a quienes se les distribuido una ayuda de 25.200 euros, trabajan en la realización de actividades con las que facilitan a los refugiados ucranianos el conocimiento del nuevo entorno cultural con talleres grupales donde se tratan temas relacionados con el conocimiento de los rasgos culturales de Ucrania y España, reconociendo similitudes y diferencias, se facilitan visitas guiadas a centros administrativos donde se realizan trámites esenciales para la autonomía en el mundo rural (centros sociales, médicos, comercios, administrativos etc.), talleres sobre comunicación, duelo migratorio, expectativas, gestión emocional y resolución de conflictos, se les suministra material escolar e imparten actividades de sensibilización sobre todo en el ámbito rural y actividades de ocio y tiempo libre.

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye en enero en Aragón un 2,92% anual, situándose en 59.557 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de enero de 2022 ha aumentado en 1.249 personas respecto...
spot_img

Más artículos como este

spot_img