El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han presentado esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, una reedición en formato facsímil del libro de María Domínguez «Opiniones de mujeres». Se trata de una recopilación de conferencias pronunciadas por esta pionera del feminismo que en la Segunda República fue nombrada alcaldesa de Gallur convirtiéndose así en la primera alcaldesa democrática de España.
«Hemos elegido el Día de la Mujer porque María Domínguez representó y representa aún en la actualidad lo que reivindica el 8 de marzo: igualdad y plena participación de las mujeres en la sociedad», ha destacado Sánchez Quero, quien ha subrayado que la reedición del libro «Opiniones de mujeres» es «una reivindicación de la igualdad efectiva entre hombre y mujeres» y también un reconocimiento a las 55 alcaldesas y a las más de 500 concejalas que ejercen actualmente en la provincia de Zaragoza. «Todas luchan por su ideal político buscando el bienestar de los vecinos de sus respectivos municipios», ha recordado el presidente de la Diputación de Zaragoza.
«María Domínguez fue una adelantada a su tiempo y sentó las bases de una sociedad que iría evolucionando en busca de una justicia más efectiva y cuyos frutos todavía se siguen recogiendo hoy», ha insistido Sánchez Quero. «Mucho se ha avanzado, pero soy consciente de que aún queda mucho por hacer, por eso desde Diputación de Zaragoza seguiremos trabajando por la igualdad real y continuaremos el ejemplo de esta pionera que luchó por los derechos de las mujeres y que además tuvo la valentía de servir a los demás presidiendo un ayuntamiento, tarea siempre difícil y más para una mujer en una sociedad como la de aquel entonces».
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que María Domínguez «es un caso absolutamente excepcional, un fenómeno inexplicable porque aunque en aquellos años empiezan a emerger mujeres fascinantes e imponentes es imposible encontrar en el panorama nacional e internacional una mujer que, nacida de orígenes humildísimos, por su capacidad de superación, talento y vocación se da a conocer empezando a escribir artículos y empieza a fascinar a sus contemporáneos».
El libro
El libro «Opiniones de mujeres» recopila cuatro conferencias pronunciadas por María Domínguez. Fue publicado después de 1932 por la editorial Castro de Madrid y durante siete décadas permaneció en el olvido casi total incluso para los especialistas, hasta que en el año 2004, siendo su presidente Javier Lambán, la Diputación de Zaragoza hizo una primera reedición facsímil dentro de la conmemoración de los 25 años de ayuntamientos democráticos. Ahora, la DPZ ha vuelto a recuperar las «Opiniones de mujeres» de María Domínguez en una nueva edición ampliada que ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón y que busca seguir dando a conocer la figura y el pensamiento de esta maestra, publicista y conferenciante inagotable que hasta su fusilamiento en 1936 fue un referente tanto para el feminismo como para el municipalismo.
La publicación se ha presentado en el salón de plenos de la Diputación de Zaragoza en un acto institucional al que también han asistido el presidente de las Cortes, Javier Sada; el Justicia de Aragón, Javier Hernández; la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; la corporación provincial; muchas de las 55 alcaldesas que ejercen actualmente en la provincia de Zaragoza, incluida la de Gallur; y representantes de diferentes asociaciones de mujeres y de memoria histórica.
En su edición original, «Opiniones de mujeres» fue publicado con un prólogo de la malograda y precoz abogada Hildegart Rodríguez sobre el papel de la mujer en la historia y la política universales. Además, la edición facsímil de 2004 incluyó otro texto introductorio de la protagonista y de sus escritos a cargo de las historiadoras zaragozanas especialistas en la Segunda República Julita Cifuentes y Pilar Maluenda.
El libro presentado hoy amplía esos contenidos con una revisión del texto original de Maluenda y Cifuentes y con un segundo artículo sobre la muerte de María Domínguez y sobre la exhumación de su cadáver en el cementerio de Fuendejalón al abrigo de la Ley de Memoria Democrática de 2007 escrito por Francisco Javier Ruiz Ruiz, José Ignacio Piedrafita Soler, Míriam Gracia Martínez, Ana Rubio Zaurín y Cristina Sánchez Martínez
De esta nueva edición facsímil se han impreso mil ejemplares que se van a distribuir entre todos los ayuntamientos y las bibliotecas municipales de la provincia de Zaragoza.