5.5 C
Zaragoza
viernes, diciembre 2, 2022
escucha onlinespot_img

La DPZ contrata una plataforma de préstamo digital para que 47 bibliotecas de la provincia puedan ver películas y documentales

Más noticias

Hoy lunes 24 de octubre se conmemora el  Día internacional de las bibliotecas. Coincidiendo con esta celebración, la Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo servicio para las bibliotecas de la provincia. Se trata de proporcionar el acceso gratuito a los usuarios de estas instalaciones al portal de películas y documentales eFilm. Tras el periodo de solicitud, un total de 47 bibliotecas municipales se han adherido a esta iniciativa.

«Las bibliotecas son lugares clave en la vida de nuestros municipios y es que no solamente son núcleos culturales sino que se convierten en puntos de encuentro. Gracias a la labor de las más de 180 bibliotecas municipales de la provincia nuestros vecinos tienen acceso gratuito a los libros y desde ahora gracias a este servicio de préstamo digital también a otros soportes culturales como películas documentales o series», destaca la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol. «Desde las 47 bibliotecas que han querido contar con este servicio, financiado por Diputación de Zaragoza, se les facilitará a los usuarios una clave con la que podrán acceder de forma gratuita a todo el catálogo de esta plataforma», añade Trébol.

El portal eFilm ofrece a los usuarios un variado catálogo de contenido digital: documentales culturales, artísticos, educativos, científicos y de entretenimiento, series, animación infantil, cine nacional e internacional, conciertos y cortos. El servicio se ofrecerá a los usuarios de las bibliotecas que lo han solicitado por un coste total de casi 6.000 euros que será asumido por la Diputación de Zaragoza, y permitirá que disfruten de estos contenidos no solamente desde la propia biblioteca sino desde su casa.

«Se trata de una prueba piloto que vamos a desarrollar hasta finales de año, pero si todo va bien el objetivo es ampliarla y continuar ofreciéndolo a las bibliotecas el año que viene porque nos parece que aporta un gran valor añadido respecto a los servicios que ya prestan a los vecinos de nuestros pueblos», adelanta Trébol.

Campaña de animación a la lectura y formación para bibliotecarios

De forma paralela, las bibliotecas de la provincia continúan siendo escenario de la campaña de animación a la lectura que un año más está desarrollando la Diputación de Zaragoza.  El programa de 2022 ofrece a los vecinos el ciclo ‘Conversaciones con el autor’, que este año lleva a seis escritores de primer nivel nacional a doce municipios de la provincia y también a Zaragoza capital; el ciclo ‘Encuentros entre escritores y lectores’, con el que 12 autores aragoneses recorren  las bibliotecas de 48 localidades; y el ciclo ‘Zaragoza provincia escenario. 60 años de libros y películas’, un nuevo programa de coloquios cuyo objetivo es  difundir la literatura y el cine ligados al territorio que está recorriendo 20 bibliotecas municipales de la mano de siete escritores, periodistas y actores.

Además, también se están llevando a cabo talleres de narración oral (cuentacuentos, leyendas, títeres…) y talleres de manualidades para todos los públicos en torno a la poesía visual, los libros cartoneros, el cómic, la ilustración de libros y la escritura creativa.  

Al mismo tiempo, la Diputación de Zaragoza continúa impartiendo los cursos de formación para bibliotecarios, que este año giran en torno temas como la formación digital y la selección de libros.

spot_img
spot_img

En portada

Aragón impulsa la igualdad de trato y de oportunidades a los afectados por VIH/SIDA

La comunidad ya aprobó la eliminación de la infección como causa médica de exclusión en el acceso al empleo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img