16.9 C
Zaragoza
martes, septiembre 27, 2022
escucha onlinespot_img
InicioPolíticaLa DPZ lanza un plan de ayudas de 33 millones de euros...

La DPZ lanza un plan de ayudas de 33 millones de euros para que los municipios hagan inversiones alineadas con la Agenda 2030

La Diputación de Zaragoza ha lanzado un nuevo plan extraordinario de ayudas para que los 292 municipios de la provincia hagan inversiones alineadas con la Agenda 2030. Está dotado con 33 millones de euros y se convoca por segundo año consecutivo para contribuir a que los ayuntamientos zaragozanos cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con las competencias municipales: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima…

La convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 22 de septiembre para presentar sus solicitudes.

«Continuamos con el propósito firme de ayudar a los municipios a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque, pese al las dificultades derivadas por la pandemia, la guerra de Ucrania y la subida de los precios, no debemos olvidarnos de que el cambio climático es una realidad y de que sigue siendo necesario apostar de forma decidida por un desarrollo sostenible», destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que detalla que esta línea extraordinaria de subvenciones permitirá mejorar la eficiencia de servicios básicos tan importantes como el alumbrado público, el abastecimiento, el saneamiento, los parques y jardines, la movilidad o la conservación y rehabilitación de edificios.

«Hemos incrementado el presupuesto destinado a este plan de 28 a 33 millones de euros financiándolo de nuevo con cargo al remanente de tesorería que hemos ido ahorrando en los últimos años gracias a la buena salud financiera de la institución», subraya Sánchez Quero. «Además, al ser una línea de subvenciones para obras, seguimos contribuyendo a dinamizar las economías locales mediante la contratación de las pymes y los autónomos del territorio».

El presidente también recuerda que este plan Agenda 2030 se suma al plan extraordinario de concertación que la Diputación de Zaragoza aprobó en julio y que distribuyó entre todos los municipios otros 30 millones de euros más. «Con esas ayudas totalmente incondicionadas los ayuntamientos han podido afrontar el encarecimiento de las obras públicas o cualquier otra necesidad de consideraran prioritaria», recalca el presidente.

Criterios de distribución

La distribución de las subvenciones del plan Agenda 2030 se ha realizado siguiendo el criterio habitual: el 40% de los fondos se han asignado mediante una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos y el 58%, en función de la población de cada municipio. El 2% restante se ha repartido teniendo en cuenta el Índice Sintético de  Desarrollo Territorial (ISDT), un índice matemático elaborado y aprobado por el Gobierno de Aragón que permite cuantificar el nivel de desarrollo  de los municipios zaragozanos a partir de diferentes indicadores demográficos, económicos, geográficos, de movilidad, de accesibilidad, de acceso a la digitalización… De este modo, a cada municipio se le ha asignado una cantidad, presupuesto sobre el cual los consistorios solicitarán las ayudas para las inversiones que crean convenientes en función de sus necesidades.

«Al igual que con otros planes de ayudas como el PLUS, los ayuntamientos saben con qué partida presupuestaria cuentan y sobre eso deciden a qué proyectos destinarla. Este año, a diferencia del pasado, los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas para realizar cuantas actuaciones optimen oportunas siempre y cuando no superen su presupuesto máximo», indica el presidente. «Con la convocatoria del año pasado se financiaron 584 actuaciones diferentes en los 292 municipios de la provincia», detalla Sánchez Quero.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA