24.7 C
Zaragoza
lunes, junio 5, 2023
escucha onlinespot_img

La Estrategia para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población Gitana en Aragón recoge 125 medidas para aplicar hasta 2026

Más noticias

Abordar la segregación escolar de manera paralela al logro del éxito académico; asegurar el acceso universal a servicios esenciales (como agua, saneamiento o electricidad); reducir las desigualdades en el ámbito de la salud; o igualar las tasas de pobreza y exclusión social de la población gitana a las del conjunto de la Comunidad. Son solo cuatro de los “desafíos prioritarios” que se plantea la “Estrategia para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población Gitana en Aragon 2022-2026” que hoy se ha presentado ante todos los colectivos que han participado en su elaboración, para iniciar la fase de difusión.

“Se trata de un documento de trabajo que nos pauta un marco de trabajo hasta 2026 y que se estructura en nueve ámbitos de acción, 44 objetivos estratégicos y 125 medidas”, ha explicado la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó. “Lo más importante –ha destacado la gerente- es que esta estrategia es fruto de un trabajo de colaboración y participación que nos va a permitir afrontar algunas situaciones desde una perspectiva global; que incluye la salud, la vivienda o la educación, por ejemplo. Esa forma transversal de afrontarlo nos facilita conseguir los objetivos de integración, porque la infravivienda o el acceso a los servicios sociales, por citar dos supuestos, al final están relacionados si hablamos de reducir desigualdades”.

Desde que se comenzó a trabajar con el Grupo de Participación del Pueblo Gitano en 2015 hasta el 2022 (ambos incluidos), el IASS ha financiado 83 proyectos mediante las convocatorias de Innovación (cofinanciadas por el Fondo Social Europeo) o la asignación tributaria del IRPF. Estos proyectos han impactado en unas 1.500 personas de etnia gitana cada año y han supuesto una inversión en este tiempo de 6,1 millones.

spot_img
spot_img

En portada

Tensa calma en los partidos a la espera de iniciar formalmente los contactos para sondear pactos esta semana

La convocatoria de Elecciones Generales ha trastocado las estrategias de todos los partidos. Si Javier Lambán pronunciaba la noche...
spot_img

Más artículos como este

spot_img