5.4 C
Zaragoza
viernes, enero 27, 2023
escucha onlinespot_img

La exposición ¡Emergencia Climática! comienza el año visitando Teruel

Más noticias

Los científicos alertan desde hace muchos años de la necesidad de actuar para hacer frente al cambio climático. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC) en su sexto informe de evaluación concluye que el cambio climático ya está afectando a todas las regiones habitadas del planeta, y la influencia humana ha contribuido a muchos de los cambios observados en los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Los últimos datos en nuestra comunidad demuestran que el 2022 fue el año más cálido desde que se tienen registros, casi 1.5 grados por encima de la media. Además, fue el primero en alcanzar los 15 grados de media, y el quinto más seco registrado.

En este sentido, Carlos Gamarra, director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, destacaba la “necesidad urgente de actuar, en todos los ámbitos, desde la planificación estratégica de infraestructuras turísticas y energéticas, hasta la educación y divulgación ambiental, imprescindibles para informar y concienciar a las generaciones futuras”. Por su parte, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha insistido en que “la situación de emergencia climática en la que nos encontramos implica actuar con urgencia para adaptar nuestro medio natural y nuestros montes, hacerlos más resilientes a la vez que nos preparamos de la mejor forma para atender a emergencias como los grandes incendios forestales. En este sentido, la reciente aprobación del Plan Forestal, acompañado de una financiación histórica para este ámbito nos está permitiendo poner en marcha ya acciones de este tipo. Hay que recordar que la mejor prevención es precisamente potenciar la gestión forestal sostenible y la provincia de Teruel es un ejemplo de avances en este sentido”.

Con el objetivo de dar a conocer y poner de relevancia el papel de la sociedad frente a este desafío medioambiental y conseguir la implicación efectiva de la ciudadanía en los modos de vida sostenible, la exposición itinerante “¡Emergencia Climática! #TiempodeActuar” promovida por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, comienza el año 2023 visitando Caspe y Teruel.

Los ejes centrales de la dinamización de esta exposición son informar a la ciudadanía de la situación de emergencia climática y sus impactos a nivel social, de la salud, ambiental y económico, los retos futuros frente a esta problemática del cambio climático y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del papel individual y colectivo a través de la adopción de hábitos de vida sostenibles. La exposición se enmarca en las acciones de sensibilización ambiental dentro de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030 (EACC 2030) y de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA 2030).

spot_img
spot_img

En portada

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2022

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2022, lo que supone...
spot_img

Más artículos como este

spot_img