13.1 C
Zaragoza
sábado, febrero 4, 2023
escucha onlinespot_img

La Federación de Sanidad de CCOO Aragón denuncia la mala gestión del SALUD y anuncia un calendario de movilizaciones si la situación no mejora

Más noticias

A la espera de que se resuelva el conflicto entre los médicos de atención primaria y la consejería de sanidad, CCOO alerta que la situación de la sanidad pública aragonesa es tan mala que barajan la posibilidad de comenzar un calendario de movilizaciones y una convocatoria de huelga a la que estarán llamados todos los y las profesionales del sector: enfermeras, celadores, médicos, residentes…” independientemente de la categoría profesional, están hartos de su situación. La incompetencia en materia de recursos humanos que está adoptando la Consejería de Sanidad es preocupante”, ha asegurado Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Aragón.

El sindicato ha querido ejemplificar la falta de coherencia a la hora de realizar los contratos y organizar el personal sanitario. Para ello, Delia Lizana ha criticado la gestión de los y las profesionales del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. “A fecha 31 de octubre de 2022 y sin previsión sobre el débito horario del personal de enfermería se rescindió el contrato de las personas que habían sido contratadas por el periodo vacacional. El resultado fue que en diciembre no se encontró personal para trabajar y se tuvo que pagar la hora extraordinaria a 35 euros para que algunas enfermeras renunciaran a sus vacaciones y tuvieran que trabajar en esas fechas. Un sinsentido que supone un déficit económico que hace que no se prorroguen programas creados para eliminar listas de espera o se recorte en personal de servicios donde es primordial que haya una duplicidad de enfermeras por turno y que crea un agravio comparativo con el resto de personal que hace exceso de jornada y no cobran la misma cantidad”, asegura Lizana.

CCOO asegura que es conocedor que hay escasez de personal pero asegura que la mala gestión de los gestores de los centros sanitarios acentúa el problema. Mario Lolumo, secretario de negociación colectiva de la FSS, afirma que “en la plantilla del SALUD hay 6.200 enfermeras en plantilla orgánica y en la bolsa del empleo hay 6.300 personas, suficientes para cubrir cada puesto. Lo que ocurre es que los contratos que se ofrecen son de baja calidad y  no se quieren aceptar los puestos ofertados”. Lolumo asegura que hay otras incongruencias “hay profesionales que quieren alargar su carrera profesional hasta los 70 años y el Servicio Aragonés de Salud desprecia esas solicitudes”.

CCOO ha hecho especial hincapié en varios aspectos que influyen en la desmotivación del personal como son la falta de reconocimiento y abono de la carrera profesional, una jornada de 35 horas semanales y la aplicación del aumento retributivo del 2,5% en el salario total.

El sindicato asegura que se deben mejorar las condiciones laborales de todos los y las profesionales de la atención primaria. “Desde que finalizó la pandemia, la atención primaria ha sufrido un colapso sin precedentes, algo que ha hecho que las urgencias hospitalarias se saturasen así como los servicios de los hospitales de nuestra comunidad autónoma”.

El nuevo pliego de transporte sanitario ha empeorado notablemente el nivel de asistencia a la ciudadanía ya que en los sectores periféricos solo se da servicio durante 12 horas de lunes a viernes. “Por ejemplo en el hospital de Alcañiz que no cuenta con UCI, la solución ante un traslado urgente ha sido que el médico de urgencias o el médico de atención primaria tenga que abandonar su puesto y deba acompañar al paciente en el traslado. El centro de origen puede quedar desatendido sin ningún médico a cargo”, asegura Lizana.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza acogerá este año el FIM Rally, la concentración motociclista más importante del calendario internacional

Zaragoza se convertirá este año en un atractivo para el mundo del mototurismo con dos eventos internacionales. Por un...
spot_img

Más artículos como este

spot_img