5.8 C
Zaragoza
jueves, febrero 9, 2023
escucha onlinespot_img
InicioDeportesBaloncestoLa Gala del Baloncesto Aragonés 2022 premia a Paco Zapata como Jugador...

La Gala del Baloncesto Aragonés 2022 premia a Paco Zapata como Jugador Leyenda del Baloncesto Aragonés

La Gala del Baloncesto Aragonés 2022, la fiesta del deporte de la canasta en nuestra Comunidad, se celebró el lunes, 19 de diciembre de 2022, a  las 19:30 horas, en el Hotel Zentral AVE de Zaragoza.

La Gala contó con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la FAB que preside José Miguel Sierra, entre ellos, Santiago Loras, que fue el encargado de presentar el acto, junto a representantes de las instituciones como Mariano Soriano, director general de deporte del Gobierno de Aragón; Francisco Binaburo, consejero delegado de Zaragoza Deporte. También estuvo Ainhoa Ruiz, presidenta de COFEDAR. Fernando Arcega y Carmen Pérez, en representación de Ibercaja, patrocinador del baloncesto aragonés. Dirigentes de clubes como Reynaldo Benito, presidente del Basket Zaragoza, exjugadores históricos como José Ángel Arcega. Y representantes de las empresas que colaboran con la FAB, ELK Sport, Élite Fisioterapia…

La Gala cumplió con su objetivo prioritario, aquel por el que se instauraron en el año 2012, poner en valor el baloncesto aragonés, un deporte que cuenta con más de 16.000 licencias en nuestra Comunidad y ser un punto de encuentro, recuerdo y reconocimiento de las personas y entidades que han forjado la brillante historia del baloncesto aragonés.

La Gala del Baloncesto Aragonés tuvo momentos muy emotivos como la entrega del Premio Jugador Leyenda a Paco Zapata, los recuerdos a título póstumo a Luis Zárate, Julio Viela y Daniel Gómez y el premio a las campeonas de España de 1970-1971.

Premios y Distinciones

El Premio Jugador Leyenda del Baloncesto Aragonés fue para Francisco Javier Zapata Pelayo (1966), más conocido como Paco Zapata -37 veces internacional absoluto con España-, formó parte del histórico CAI Zaragoza que conquistó dos títulos de la Copa del Rey y fue subcampeón de la Recopa de Europa.

Premio a la Labor del Entrenador ‘José Luis Abós’ FUE para Jorge Serna Bardavío, quien la pasada temporada conquistó la medalla de bronce con el Casademont Zaragoza en el Campeonato de España de Clubes de Júnior Masculino.´

Premio a la Labor Directiva ‘Toño Riva’ fue para Luis Estiragues Vilardaga, referente del baloncesto aragonés primero como jugador y después como directivo y presidente del Basket Zaragoza, club con el que mantuvo viva la llama del baloncesto femenino de élite en Aragón.

El Premio a la Labor Arbitral fue para Fernando Martínez Estopiñán, árbitro aragonés encuadrado en el Grupo 1 de la FEB y miembro del departamento técnico del CAAB.

Premio a la Colaboración y Difusión del Baloncesto Aragonés ‘Luis Zárate’ fue otorgado a Radio Marca, por su apoyo a la hora de difundir las actividades del baloncesto aragonés.

Premio Mujer y Deporte fue otorgado a Irene Serrano, jugadora histórica del baloncesto aragonés que lleva casi tres décadas entrenando en la AD Compañía de María.  Y al equipo del Real Zaragoza Club de Tenis que en la temporada 1970-1971 se proclamó campeón de España juvenil, uno de los grandes éxitos del baloncesto aragonés.

La Gala premio el trabajo de tres clubes que están realizando un gran trabajo en las tres provincias. Se trata del Unión Basket Barbastro, Teruel Basket Mudéjar y CB La Muela.

Y en su aniversario premió a dos clubes históricos, el CB Boscos Huesca -50 aniversario- y el Stadium Casablanca -75 aniversario-.

Premio Tolerancia y Diversidad fue para la AD Cierto PROLGTB+, asociación que trabaja para conseguir la plena integración de los deportistas LGTB en nuestra Comunidad.

El Premio Colaboración Institucional fue entregado a los Ayuntamientos de Tarazona y Mora de Rubielos por su apoyo en las actividades de promoción del baloncesto aragonés.

Premio Compromiso fue para Jesús Nebra Navarrete, un apasionado de nuestro baloncesto, una persona que siempre está dispuesta a colaborar y que ha sabido ganarse el cariño de la gente del baloncesto.

La Gala FAB 2022 recordó a Luis Zárate Molero, periodista de reconocido prestigio a nivel nacional, que supo ganarse el cariño y afecto de los deportistas aragoneses y que una vez jubilado colaboró con la FAB como Vocal de Comunicación.

Y recordó a Título Póstumo a Julio Viela Terrazas, quien tristemente nos dejó a los 76 años de edad y quien fue una persona fundamental en la historia del CBZ, club en el que desarrollo un gran trabajo a lo largo de los 40 años. Así como a Daniel Gómez Martínez, joven promesa del baloncesto oscense que comenzó a jugar en el Boscos Huesca antes de incorporarse el CB Peñas y quien tristemente nos dejó el pasado mes de agosto de forma inesperada con tan sólo 18 años de edad.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA