15.4 C
Zaragoza
sábado, marzo 25, 2023
escucha onlinespot_img

La inflación sube y se sitúa en febrero en el 5,9% anual en Aragón

Más noticias

La tasa anual de inflación en el mes de febrero se situó en el 5,9% anual en Aragón, una décima más respecto a la registrada en enero, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España la tasa de inflación en febrero era del 6,0% anual, una décima también por encima del dato de enero.

En la eurozona la tasa de inflación en febrero de 2023 desaceleraba una décima y se situaba en el 8,5% anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era favorable en 2,6 puntos porcentuales en el caso de Aragón y de 2,5 puntos porcentuales en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se mantenía en el 7,5% anual en Aragón mientras en el conjunto de España aceleraba una décima hasta el 7,6% anual en febrero. En el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba tres décimas y se situaba en febrero en el 7,4% anual.La tasa de inflación se sitúa en febrero en el 5,9% anual en Aragón,

Respecto al mes de febrero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en febrero en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada nuevamente por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 16,1% anual, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

A distancia, en segunda posición se situaba en febrero el grupo de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3% anual), seguido de cerca por Hoteles, cafés y restaurantes (7,8% anual). Tras ellos se encontraba Menaje, con un incremento de precios del 6,6% anual, seguido de Otros bienes y servicios con una tasa de inflación del 4,6% anual.

A continuación, con tasas anuales de inflación entre el 2% y el 3% anual, se situaban en febrero en Aragón los grupos de consumo de Vestido y calzado, Ocio y cultura y Enseñanza (3,2% anual en los tres casos), Comunicaciones (2,5% anual), Medicina (2,2% anual) y Transporte (2,1% anual).

Por último, la tasa de inflación en Aragón era negativa en febrero en Vivienda (-5,2% anual), reflejando unos precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción más reducidos que en febrero del año anterior.

spot_img
spot_img

En portada

 El incendio forestal de San Agustín evoluciona favorablemente

  El incendio forestal de San Agustín, en la provincia de Teruel, ha evolucionado en las últimas de manera...
spot_img

Más artículos como este

spot_img