18.9 C
Zaragoza
lunes, octubre 3, 2022
escucha onlinespot_img

La IV Noche del Clúster de Automoción de Aragón reconoce la excelencia de la industria
auxiliar de la comunidad

Más noticias

La automoción aragonesa ha vuelto a encontrarse en la Noche del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que celebraba en esta ocasión su cuarta edición tras dos años de ausencia por la pandemia. Más de 350 personas entre directivos y
profesionales de empresas, entidades públicas y privadas y organizaciones relacionadas con esta actividad se han reunido en Zaragoza para reconocer la importancia que tiene en la economía aragonesa un sector que emplea a 26.000 personas, factura 11.000 millones de euros al año y está detrás de un tercio de todas las exportaciones de la comunidad autónoma.
La velada ha servido para constatar la vitalidad del Clúster de Automoción de Aragón, que ya cuenta con 116 socios y que quiere ser protagonista en retos como la transición energética y tecnológica o la movilidad sostenible, sin dejar de lado la atracción de nuevas inversiones o la organización de eventos punteros, como el congreso sobre el vehículo eléctrico ‘Electrification Tech Days’, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
La Noche del Clúster de Automoción de Aragón ha sido el marco en el que se han entregado los IV Premios CAAR, resultado de las votaciones de un jurado compuesto por el presidente y los dos vicepresidentes del Clúster, tres miembros de su junta directiva, tres representantes de vencedores en ediciones anteriores e Ibercaja. Tras evaluar las candidaturas y constatar el nivel y la competencia de los aspirantes, los galardones finalmente han sido para las siguientes empresas y organizaciones:

Premio CAAR a la Innovación de Producto (electromovilidad): Fundación CIRCE, por su cargador bidireccional (V2G). Con una tecnología propia a la vanguardia de la técnica a nivel europeo basada en semiconductores de carburo de silicio (SiC) con sistemas resonantes de alta frecuencia, la innovación de este cargador es que es capaz de suministrar una potencia que actualmente no se encuentra en el mercado: de 25 a 200 kW, habilitando el reto de descarbonizar las empresas a la vez que se acopla la demanda a un sistema eléctrico descentralizado basado en energía renovable. La utilización de semiconductores de SiC ha habilitado el diseño y fabricación de cargadores más compactos y eficientes; de este modo, CIRCE ha logrado un cargador tres veces más pequeño que uno convencional y con un peso estimado diez veces menor.

Premio CAAR a la Innovación de Proceso Industrial (Industria 4.0): Adient Seating. Con unas inversiones en I+D en los últimos tres años superiores a los 6 millones de euros, Adient Seating presentó su estrategia de innovación ‘Anticipating tomorrow, innovations today’ : un conjunto de acciones de digitalización y automatización basadas en la Industria 4.0 con el objetivo de satisfacer totalmente a sus clientes, hacer que sus empleados trabajen en un entorno más seguro y saludable, que su planta sea más sostenible y que su competitividad sea más alta, lo que les ha permitido en el último año una mejora importante de la eficiencia y la competitividad general de la planta.

Premio CAAR a la Responsabilidad Social Empresarial, categoría de Gran Empresa: Ferdinand Bilstein España. Fabricante y distribuidor de recambios para todo tipo de vehículos, cuenta con más de 60 trabajadores. Es una empresa sostenible que apuesta por el trabajo estable y de calidad -con contrato indefinido para todo el personal-, por la transparencia en la comunicación, por la solidaridad, la formación, la sostenibilidad, el deporte y, por supuesto, por Aragón.

Todos los años lleva a cabo varias iniciativas encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre las que destacan medidas para el ahorro energético, recogida de material escolar y alimentos para familias en riesgo de exclusión, patrocinios y fomento de actividades deportivas o campañas dirigidas a mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores.
Todo esto ha hecho que Bilstein consiga su Sello de Responsabilidad Social de Aragón 2022 y el premio Empresa Saludable otorgado por la MAZ en 2022.

Premio CAAR a la Responsabilidad Social Empresarial, categoría de pyme: Entrerríos Servicios Generales. Esta pyme de origen 100% aragonés, especializada en servicios integrales para la
industria con casi 50 trabajadores, es una empresa comprometida con la igualdad de género y con su entorno social: acoge a alumnos de formación dual de varios centros de Formación Profesional con el objetivo de ayudar a los jóvenes a tener oportunidades laborales y mejorar su empleabilidad y, así, retener el talento de Aragón. Además, apuesta por la economía circular mediante la gestión sostenible de sus residuos, con una estrategia encaminada a potenciar el menor consumo y el máximo reciclaje y reutilización de estos. Cuenta con el Sello de Responsabilidad Social de Aragón 2022 y el Sello de oro de EcoVadis, lo que incluye a Entrerríos entre el 5% de las empresas más sostenibles del mundo evaluadas, reconociendo así su
contribución en la resolución de los desafíos sociales, los problemas ambientales y los problemas
de recursos y energía a través de sus productos, sistemas y servicios.

spot_img
spot_img

En portada

Una gala en el Auditorio de Zaragoza celebrará el día 25 la proclamación oficial de la candidatura de la Jota a Patrimonio de la...

El Gobierno de Aragón, como Comunidad Autónoma al frente de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa...
spot_img

Más artículos como este

spot_img