5.2 C
Zaragoza
jueves, diciembre 1, 2022
escucha onlinespot_img

La ministra de Política Territorial condiciona la reforma de la financiación autonómica y agradece la implicación de Teruel Existe

Más noticias

En la sesión del control al Gobierno en el Senado, Teruel Existe ha preguntado a la Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por la fecha de la aprobación del Estatuto básico de los pequeños municipios, en la que se está trabajando esta legislatura.

El senador Joaquín Egea ha recordado a la ministra que el 84% de los municipios de nuestro país tiene menos de 5000 habitantes y que, en concreto, en la provincia de Teruel sólo 3 (Teruel, Alcañiz y Andorra) de sus 236 municipios superan esta cifra. Ha explicado que estos ayuntamientos se enfrentan frecuentemente a los mismos procedimientos administrativos y trabas burocráticas que en las grandes ciudades, pero la descompensación de recursos económicos y humanos “hace muy complicados para éstos algunos trámites y gestiones, como preparar proyectos con los que presentarse a subvenciones o iniciativas de los ministerios o de sus respectivas comunidades autónomas”.

Egea ha incidido en la prioridad que debe darse al estatuto del pequeño municipio,como mecanismo para adaptar la legislación, normativas y procedimientos a las condiciones del tamaño de los ayuntamientos, en relación con su capacidad administrativa y ejecutiva, “a recursos distintos entre ciudades y municipios, distinta normativa”. Ha apelado al principio de equidad para demandar un trato diferenciado en el ámbito competencial en favor de los pequeños municipios, que  necesitan del acompañamiento y apoyo efectivo desde administraciones superiores.

Teruel Existe considera que este estatuto permitiría tomar medidas relativas al empleo local, permitiendo a los ayuntamientos encargarse de la selección de sus funcionarios propios, incluso articular Planes de Empleo para mejorar la eficiencia, la garantía del empleo público y de calidad, además de conseguir fijar y mantener población. Permitiría además la creación de asociaciones de municipios con sede administrativa común que facilitarían sostener puestos trabajo o agrupaciones de personal.

Egea ha recordado a la ministra que numerosas instituciones, entre ellas la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, han mostrado la urgencia de que esta medida se haga realidad sin más dilación y que la propia Ministra de Función Pública defendió en enero de este año que vería la luz pronto mediante la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, pero “el año se termina y seguimos esperando que cumplan”.

spot_img
spot_img

En portada

La justicia obliga al Par a repetir su Congreso

El Juzgado de Primera Instancia ha anulado el Congreso del PAR del pasado octubre de 2021 en el que Arturo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img