Las obras de la Unidad de Reproducción Asistida (URA) del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza han finalizado. La estructura física de esta área, de 405 metros cuadrados y que no tenía uso asistencial, ha sido completamente remodelada por un coste de 1.4 millones de euros. La nueva unidad contará con laboratorio, una sala blanca, sala de despertar, vestuario de pacientes y profesionales, salas de extracciones y zonas de apoyo, como secretaria, vestuarios, zona de estar de personal…
La actividad de esta área comenzará a finales de este verano y es que, para iniciar los tratamientos es preciso trasladar parte del laboratorio y se trata de un proceso complejo que requiere paralizar la actividad. De esta manera, se ha decidido que no se va a parar mientras haya mujeres que ya están inmersas en ciclos de reproducción, como es el caso. Todos los años, a partir del 15 de julio ya no se inician nuevos ciclos por lo que se paraliza la actividad y entonces se aprovechará para mover los tanques de embriones. De esa forma, en septiembre se reiniciará la actividad en la zona nueva.
La nueva Unidad de Reproducción Asistida, decorada en tonos blancos y azules, es espaciosa, acogedora y cuenta con sus propia sala blanca y zona de reanimación, por lo que las mujeres no requieren ser trasladas al quirófano de Maternidad. Además, cuenta con sistemas de seguridad y alarma actualizados.
Tres aceleradores de última generación
Por otro lado, la consejera ha visitado también las instalaciones de Oncología Radioterápica, donde también hay nueva tecnología. En octubre de 2021 entró en funcionamiento un nuevo acelerador donado por la Fundación Amancio Ortega y ahora se trabaja en la renovación de otros dos. Uno de estos ya está instalado y en fase de pruebas de calibración para poder administrar tratamiento a los primeros pacientes el viernes 14 de abril. Al lunes siguiente, el 17 de abril, se empezará el desmontaje de la tercera máquina para adecuar la sala y posteriormente instalar el tercer acelerador. Este último aparato llega a Zaragoza el 29 de abril y su uso con pacientes está previsto para septiembre. Entonces el Servet contará ya con los tres aceleradores nuevos en pleno funcionamiento.