16.3 C
Zaragoza
domingo, septiembre 25, 2022
escucha onlinespot_img

La Policía Local inicia una campaña de vigilancia para evitar distracciones al volante

Más noticias

La Policía Local de Zaragoza inicia hoy una campaña especial de vigilancia frente a las distracciones dirigida a concienciar tanto a conductores como a peatones sobre la necesidad de mantener una atención permanente durante nuestros desplazamientos. La campaña, desarrollada en colaboración con la DGT, se prolongará hasta el martes, día 13.

Las distracciones al volante son uno de los principales motivos de los accidentes registrados en vías urbanas. Es un factor concurrente en el 31% de los siniestros con víctimas, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS y otros dispositivos. Los accidentes más frecuentes se producen por no respetar la prioridad de uso del carril de circulación, por alcance con otro vehículo o atropello.

Leer o contestar un “WhatsApp” en el móvil, marcar un número de teléfono, responder una llamada, encender un cigarrillo o manipular el GPS mientras se conduce supone apartar la vista de la vía durante un tiempo. Durante ese periodo el vehículo circula sin control, pueden surgir circunstancias imprevistas en la vía y aumenta nuestro tiempo de reacción.

El uso del móvil puede llegar a multiplicar por cuatro, según algunos estudios, el riesgo de sufrir un accidente. Su uso por los peatones provoca también distracciones y aumenta el riesgo de atropello.

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente móviles, navegadores y otros sistemas de comunicación, así como conducir con cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente. Estos comportamientos están sancionados con 200 euros y la retirada de 3 puntos que se elevan a 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

También está sancionado con 200 euros y 3 tres puntos

  •         
             Conducir       utilizando cualquier tipo de casco de audio o           auricular conectado a aparatos receptores o        reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la             atención permanente a la conducción.          

Las citadas infracciones se castigan con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

  •         
             Utilizar,          sujetándolo             con la mano, o         manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos            de telefonía móvil mientras se conduce; conducir      utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores; conducir            utilizando manualmente navegadores o cualquier otro             medio o sistema de comunicación.      

spot_img
spot_img

En portada

Llegan a Aragón 1.169 millones de euros del Plan de Recuperación

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano,ha presentado esta mañana los avances del Plan de Recuperación y su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img