El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañados de la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, han visitado el Monasterio de las Canonesas, en Zaragoza, donde el Ejecutivo está restaurando el retablo de los santos Julián y Lucía, de Jaume Serra. Los trabajos estarán concluidos en mayo, tras cinco meses de ejecución.
Lambán ha puesto en valor la intervención para recuperar este magnífico ejemplo de patrimonio cultural aragonés, ya que se trata del único retablo de Jaume Serra conservado “entero e in situ” , que data del siglo XIV. Lambán ha subrayado que se encuentre en este monasterio donde resulta «casi irrepetible el hecho de que en un mismo edificio esté condensada toda la historia de una ciudad, desde los romanos hasta nuestros días, con restos tan bien conservados». También ha destacado el celo y entusiasmo de las hermanas canonesas para conservarlo desde hace siglos.
Lambán ha mostrado el compromiso de seguir colaborando en su recuperación, tal como contempla la partida presupuestaria de 2023 para intervenir en aspectos estructurales, como aquellos que permitirán que también el retablo pueda ser visitado de una forma normalizado.