La Semana de la Prevención de Incendios 2023 de Fundación
MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) llega a Zaragoza con un programa en el que la formación y la concienciación ante los incendios en el hogar son los ejes centrales de la iniciativa.
Organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, los asistentes podrán “escapar” de una vivienda en la que se ha originado un incendio en el simulador “La Casa de Evacuación”, dentro del Parque de la Prevención, aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), manejar mangueras usadas por los efectivos de extinción, así como asistir a charlas realizadas por instructores profesionales sobre accidentes de tráfico, conocer la Unidad Canina de Bomberos de Zaragoza, los vehículos de intervención, asistir a simulacros de rescate vertical, o aprender a usar extintores en el “contenedor de fuego”.
Para impulsar la afluencia de público, el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación MAPFRE y APTB han establecido turnos de visitas de mañana, dirigidas especialmente a los escolares de la ciudad, que se complementan con un horario de tarde para que los pequeños, acompañados de sus familias, puedan acudir a todas las actividades gratuitas ofertadas.
Toda la formación se completa con visitas guiadas al Museo del Fuego de Zaragoza, situado en la calle Ramón y Cajal, 32, en donde además se organizan distintas charlas de prevención y divulgación. El fin de semana, la actividad se desplaza al centro de la capital con exposiciones de vehículos, sesiones informativas de la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos, y un gran fin de fiesta con la actuación de la Colla de Bomberos, el domingo 19 de marzo a las 13:30 horas en el parque José Antonio Labordeta.
Las cifras
Los datos publicados recientemente en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2021, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en el hogar en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.
Los Bomberos de Zaragoza realizaron un total de 308 intervenciones por incendio en vivienda. En Aragón se atendieron un total de 487 siniestros de este tipo en 2021, en los que fallecieron 4 personas. En toda España, perdieron la vida 152 personas, 33 más que en 2020, siendo el 63,2% de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos.