9.3 C
Zaragoza
jueves, diciembre 8, 2022
escucha onlinespot_img

«Código Infarto Aragón» es la  campaña  que ponen en marcha profesionales de la sanidad para salvar vidas

Más noticias

En nuestra comunidad se producen en torno a 1100 infartos anuales, de los cuales unos 900 se atienden dentro del programa autonómico Código Infarto Aragóncoordinado desde el Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud. Se trata de urgencias cardiacas que surgen en cualquier momento y que requieren de una atención inmediata porque cada minuto cuenta. 

Con el objetivo de salvar el máximo número de vidas posible nació en 2015 ‘Código Infarto Aragón‘, un programa al que el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC) y Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Aragón (SEMES Aragón), han querido dar difusión.

Coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo 29 de septiembre, la Sociedad Aragonesa de Cardiología, en colaboración con la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Aragón (SEMES Aragón) ha puesto en marcha la campaña ‘Estamos aquí por ti. No tardes’. La campaña, que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa, con la presencia de los presidentes  de SAC, SEMES Aragón y COMZ, consiste en un cortometraje de ocho minutos de duración financiado gracias a las ayudas económicas que el COMZ concede a proyectos y actividades de las sociedades científicas. 

«Las ayudas que cada año convoca el COMZ tienen como objetivo financiar los proyectos y las actividades de las sociedades científicas que redunden en beneficio de la propia especialidad, en este caso, de la Cardiología y los servicios de Urgencias», señala Javier García Tirado, presidente del COMZ. «Nos parece fundamental que los ciudadanos conozcan qué hacer en caso de infarto y que sepan que serán atendidos con la mayor celeridad posible gracias al programa Código Infarto», añade. 

‘Estamos aquí por ti. No tardes’

A través de las voces de todos los actores implicados, el audiovisual que forma parte de la campaña ‘Estamos aquí por ti. No tardes’ muestra el funcionamiento del llamado ‘Código Infarto Aragón’ desde el momento en el que se avisa a emergencias hasta que el paciente es intervenido. Los profesionales que participan en este proceso van desde la atención inicial por parte del 061 Aragón, 112, médico de Atención Primaria o Servicio de Urgencias, pasando por la Unidad de Hemodinámica, el Servicio de Cardiología y los Cuidados Intensivos y, posteriormente, la Unidad de Rehabilitación Cardiaca. 

El objetivo principal de esta campaña es dar a conocer entre la población en qué consiste el Código Infarto Aragón, ayudar a que los ciudadanos identifiquen los síntomas de un posible infarto y transmitir lo importante que es acudir pronto al sistema sanitario en caso de que existan sospechas de que se está sufriendo un infarto. Cada minuto salva vidas. «Como se comenta en el vídeo, es muy importante reconocer los síntomas. Lo normal es que haya dolor y opresión en el pecho que puede irradiar al brazo, a la mandíbula o a la espalda. Son síntomas que aparecen de forma brusca y no hay que achacarlos a ansiedad o problemas digestivos. Si uno tiene dudas, debe ponerse en contacto con el sistema sanitario», explica la Dra. Antonela Lukic, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Cardiología.

«Se trata de un enorme despliegue de recursos que el sistema de salud de Aragón pone a disposición de los ciudadanos y por eso consideramos que es importante que los ciudadanos conozcan el programa de Código Infarto. Nos ha parecido interesante plasmar en un único video todo el engranaje que se pone en marcha a la hora de diagnosticar a alguien un infarto agudo de miocardio: su funcionamiento y las actuaciones simultáneas y muy coordinadas que se producen desde ese momento. Es como una cadena en la que cada eslabón cuenta y en la que cualquier fallo puede suponer demoras y repercutir en la salud del paciente», comenta el Dr. Rafael Marrón, presidente de SEMES Aragón. 

En el tratamiento de los pacientes con infarto agudo de miocardio las fases pre-hospitalaria y hospitalaria precoz son las más críticas, dado que la cantidad de miocardio conservado y el número de vidas salvadas es inversamente proporcional al tiempo transcurrido hasta aplicar el tratamiento. Por ello, las estrategias de reperfusión temprana como el Código Infarto Aragón han mostrado un descenso en la mortalidad por infarto, tanto en la fase aguda como a largo plazo. 

El procedimiento ‘Código Infarto Aragón’

La situación ideal es poder contactar con el 061, pero si el paciente acude espontáneamente al servicio de urgencias, una vez confirmado el diagnóstico, es trasladado a un área específica en la que se estabiliza y se le monitoriza.

Cuando el 061 recibe un aviso por sospecha de infarto se pone inmediatamente en alerta, haciendo uso del recurso más cercano al paciente para que sea atendido con rapidez. La prioridad es realizar un electrocardiograma que diagnosticará el infarto. Una vez diagnosticado, es importante monitorizar al paciente y tener acceso al desfibrilador, mientras se decide cuál es el tratamiento óptimo para cada paciente. 

Tras la confirmación de que el paciente está sufriendo esta alteración cardiaca, se activa el ‘Código Infarto’ y se contacta con el Cardiólogo intervencionista.  «Llevamos un busca y nuestro tiempo de respuesta es de entre 15 y 20 minutos. En ese intervalo todo el equipo está en la sala esperando la llegada del paciente, porque lo importante es correr en la primera y segunda hora del inicio de los síntomas«, apunta la Dra. Antonela Lukic.

El traslado para la realización de una coronariografía y una angioplastia primaria (apertura mecánica de la arteria coronaria obstruida que en nuestra comunidad se realiza en el Hospital Miguel Servet y en el Hospital Clínico Lozano Blesa) es la opción más recomendable, siempre y cuando ésta se pueda realizar en menos de 120 minutos. Para grandes distancias o zonas de difícil acceso se valora también la posibilidad de utilizar el transporte en helicóptero para poder realizar la coronariografía. Si ese tiempo se alarga, se opta por una alternativa de tratamiento que es el tratamiento fibrinolítico, que consiste en la administración de un fármaco que pretende disolver el trombo que está ocluyendo la arteria coronaria del paciente y que se puede administrar en la misma ambulancia.

El Código Infarto funciona las 24 horas del día los 365 días del año y todo para poder actuar de forma precoz y coordinada, evitando fallecimientos o el desarrollo de futuras patologías a consecuencia de la muerte del tejido miocárdico. Como dice el lema de la campaña: Estamos aquí por ti. ¡No tardes!

spot_img
spot_img

En portada

A Feijoó «se le escapa» que Azcón será el cabeza de lista a las autonómicas por el PP y que una mujer irá al...

Después de meses de declarar que sería Azcón quien decidiría su futuro político, bien encabezando la lista a las...
spot_img

Más artículos como este

spot_img