11.7 C
Zaragoza
martes, diciembre 6, 2022
escucha onlinespot_img

La tasa de inflación continúa desacelerando en octubre y se sitúa en el 7,7% anual en Aragón

Más noticias

La tasa anual de inflación en el mes de octubre se situó en el 7,7% anual en Aragón, lo que supone un punto porcentual y siete décimas menos que la registrada en septiembre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación desaceleraba un punto porcentual y seis décimas porcentuales hasta situarse en el 7,3% anual.

Por el contrario, en la eurozona la tasa de inflación en octubre de 2022 aceleraba y se situaba en el 10,7% anual, ocho décimas por encima del dato de septiembre. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM pasaba a ser favorable, en tres puntos porcentuales en el caso de Aragón y en 3,4 puntos porcentuales en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) también se situaba en octubre en el 6,2% anual en Aragón, una décima por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente en octubre se mantenía en el 6,2% anual.

En sentido contrario, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba y se situaba en octubre en el 6,4% anual, cuatro décimas por encima del dato del mes anterior.

En el comportamiento de la inflación en octubre en España destaca el INE la bajada de los precios de la electricidad y del gas, frente a la subida que se produjo en octubre del año pasado en el segundo caso. Por otra parte, menciona el INE que el aumento de precios de vestido y calzado ha sido más moderado que el observado el año anterior.

Respecto al mes de octubre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en octubre en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 16,1% anual, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

En segunda posición se situaba en octubre el grupo de consumo de Transporte, con una tasa de inflación del 8,9% anual, cifra muy elevada pero que continuaba desacelerando respecto a los meses precedentes. Hay que seguir citando el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en octubre a un precio medio de 95,1 dólares por barril, lo que supone un incremento del 13,4% en tasa anual, ya que en octubre del pasado año el precio medio fue de 83,9 dólares por barril.

A continuación, con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en octubre en Aragón los grupos de consumo de Menaje (8,3% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (7,1% anual), Vivienda (5,1% anual), Otros bienes y servicios (5,0% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% anual) y Enseñanza (2,9% anual).

Con tasas más cercanas al objetivo del 2,0% anual se encontraban en octubre en Aragón los grupos de consumo de Ocio y cultura (2,5% anual) y Vestido y calzado (2,4% anual).

Sólo Medicina presentaba en octubre una tasa por debajo del objetivo (1,8% anual), mientras que los precios se redujeron en comparativa anual una vez más en el grupo de consumo de Comunicaciones (-1,9% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en octubre un incremento de seis décimas en Aragón, como resultado de la combinación de alzas en siete de los doce grupos de consumo y disminuciones de precios en los cinco restantes.

Así, los precios en Aragón aumentaron con fuerza en octubre respecto a septiembre en Vestido y calzado (10,0% mensual) comportamiento típico como consecuencia del inicio de la nueva temporada de moda.

A distancia, aunque con subidas mensuales muy notables, se situaron en octubre los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7% mensual), Transporte (1,4% mensual), Enseñanza (1,2% mensual) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,1% mensual).

Con incrementos por debajo del 1% mensual se situaban en octubre en Aragón los grupos de Menaje (0,6% mensual) y Otros bienes y servicios (0,5% mensual).

Por último, descendieron en octubre un 0,1% mensual los precios de Medicina y Comunicaciones, mientras se redujeron un 0,2% mensual los de Bebidas alcohólicas y tabaco y los de Ocio y cultura, mientras los precios de Vivienda disminuyeron un abultado 6,1% mensual, reflejando el descenso de precios de la electricidad y del gas.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en octubre de 2022 se situó en el 8,0% anual en Huesca, el 8,8% anual en Teruel y el 7,5% anual en Zaragoza.

En su última reunión, celebrada el pasado 8 de octubre, el Consejo de Gobierno del BCE volvió a elevar el tipo de interés de referencia, en esta ocasión en 75 puntos básicos, el mayor aumento de la historia, situándolo en el 1,25%. Además, elevó la facilidad de depósito desde el 0% anterior al 0,75% y la facilidad de crédito desde el 0,75% hasta el 1,50%.

Con ello el BCE respondía tanto a la escalada de los precios en la eurozona como al debilitamiento del euro, que venía cotizando en torno a la paridad en las últimas semanas. Para el BCE la prioridad absoluta es el control de la inflación, tratando de evitar el desanclaje de las expectativas de inflación a corto y medio plazo, dejando en un segundo plano el riesgo de recesión.

El BCE sugirió que los tipos continuarán subiendo en las próximas reuniones, aunque evitó dar pautas claras del nivel de llegada o del número de subidas que cabe esperar.

spot_img
spot_img

En portada

La Agencia Espacial se va a Sevilla, Sánchez deja de lado a Teruel

“El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio”....
spot_img

Más artículos como este

spot_img