17.7 C
Zaragoza
martes, septiembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

La Universidad de Zaragoza celebra el viernes el acto de apertura del curso académico 2022-2023

Más noticias

El profesor Juan José Badiola, catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza, impartirá la lección inaugural que versará sobre las encefalopatías espongiformes transmisibles

El rector y el presidente del Gobierno de Aragón atenderán a los medios a las 11.30 horas en el exterior de la sala Pilar Sinués del Paraninfo

(Zaragoza, miércoles, 14 septiembre de 2022). La Universidad de Zaragoza celebrará este viernes, 16 de septiembre, a las 12 horas, el solemne acto académico de apertura del curso 2022-2023 en el edificio Paraninfo.

El acto estará presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Les acompañará la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. 

La atención a los medios de comunicación tendrá lugar a las 11:30 horas en el exterior de la sala Pilar Sinués del Paraninfo.

El acto se iniciará con la presentación del resumen de la Memoria del curso 2011-2022, a cargo de la secretaria general de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Rueda.

A continuación, el catedrático de Patología Animal, Juan José Badiola, impartirá la lección inaugural, titulada «Las enfermedades priónicas, atravesando las fronteras del conocimiento», en la que mostrará cómo las enfermedades priónicas humanas y animales comenzaron con el reconocimiento de algunas enfermedades neurodegenerativas de una prevalencia en general baja o muy baja, y han acabado formulando un concepto biológico auténticamente revolucionario, el de que una molécula proteica presuntamente desprovista de ácido nucleico sea capaz de reproducirse y ser transmisible, cuyo hallazgo se ha hecho merecedor de la concesión de dos premios Nobel.

Además, la investigación realizada en el ámbito de las enfermedades priónicas ha logrado, de forma indirecta, hacer avanzar el conocimiento sobre otras enfermedades neurodegenerativas de una enorme importancia sanitaria y social, como son la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, la demencia frontotemporal lobar o la enfermedad de Hungtington.

Una consecuencia de estas enfermedades fue la gran crisis alimentaria en Europa, que tuvo efectos devastadores en el ámbito ganadero donde se demostró que el agente causal de la enfermedad bovina era transmisible a la especie humana y por ello las autoridades de la Comisión Europea y de los países miembros realizaron una reflexión sobre el estado global de la seguridad de los alimentos, que supuso una mejora sustancial de los sistemas de control alimentario europeos y que, en definitiva, ha situado a la Unión Europea como el territorio con el más alto nivel de seguridad alimentaria del mundo.

Actuarán como padrinos los profesores doctores Rosa María Bolea Bailo y Antonio Lobo Satué.

La actividad investigadora del profesor Badiola se desarrolla en el ámbito del diagnóstico e investigación de enfermedades animales, habiendo desarrollado numerosos trabajos en el ámbito de las encefalopatías espongiformes transmisibles y las enfermedades provocadas por retrovirus y microbacterias. Es autor de cerca de 200 artículos de investigación y director de 35 tesis doctores, responsable de 40 proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, miembro de comités editoriales de revistas científicas, de asociaciones científicas y profesionales y de varias academias.

A continuación, se procederá a la toma de posesión solemne de los nuevos profesores y profesoras de los cuerpos docentes universitarios.

El acto solemne, que podrá seguirse a través del siguiente enlace https://youtu.be/uomP8kT-yfw, finalizará con las intervenciones del rector de la Universidad de Zaragoza, del presidente del Gobierno de Aragón y se entonará el Gaudeamus Igitur para clausurar el acto.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa en la que Jesús Villamón, coordinador del grupo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img