4.1 C
Zaragoza
viernes, enero 27, 2023
escucha onlinespot_img

La Universidad de Zaragoza celebrará en marzo del 2023 el centenario de la estancia de Albert Einstein en la capital aragonesa

Más noticias

La Universidad de Zaragoza celebrará en marzo del 2023 la conmemoración del centenario de la estancia de Albert Einstein, el científico más destacado, conocido y popular del siglo XX, en Zaragoza. Einstein pasó 50 horas en nuestra ciudad entre el 12 y el 14 de marzo de 1923, en las que impartió dos conferencias en el actual edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Para celebrar este centenario, se llevarán a cabo diversas actividades para visibilizar su figura y legado científico así como el contexto histórico en el que dicha visita se desarrolló. El impacto social de su visita a España fue de tal magnitud, que el embajador alemán en Madrid (Baron Von Langwerth-Simmern) lo catalogó como el mayor recibimiento otorgado jamás a un científico en España. 

En este proyecto se enmarcan diversas actividades que incluirán tanto la parte más académica con charlas divulgativas sobre el legado científico de Einstein y el marco histórico de la visita a cargo de especialistas, como otras actividades más transversales para públicos variados: actividades para estudiantes de Primaria y Secundaria, visitas turístico-científicas, exposiciones, teatralizaciones, representaciones de títeres y hasta un cómic sobre el legado científico de Einstein y de su paso por Zaragoza. 

La Unidad de Cultura Científica desarrolla el proyecto divulgativo “Centenario de una visita: Einstein, 50 horas en Zaragoza”, al que se suma la exposición 1923, Paseando con Einstein”de marzo a junio en el Museo de Ciencias Naturales y la Biblioteca en el Paraninfo.

Este acto ha sido presentado hoy por el rector José Antonio Mayoral; la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y el catedrático de Física de Unizar y miembro del comité científico organizador, Manuel Asorey, encuentro al que haasistido también la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

Albert Einstein, el científico más destacado, conocido y popular del siglo XX, aceptó la invitación de la Academia de Ciencias de Zaragoza, dentro de su breve periplo por España, en el que también visitó Barcelona y Madrid. Llegó a Zaragoza al mediodía del 12 de marzo y esa misma tarde impartió la primera conferencia en el salón de actos del edificio que albergaba las Facultades de Medicina y Ciencias, ubicado entonces a las afueras de la ciudad, hoy actual y céntrico Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En ese mismo acto se le notificó el nombramiento como académico correspondiente de la Academia de Ciencias de Zaragoza.  

Este mismo espacio acogió su segunda conferencia en la tarde del 13 de marzo, tras la comida con que fue agasajado en el Casino Mercantil (junto a plaza España).  Al final de la comida brindó con cava con los presentes por su cumpleaños, que se celebraba al día siguiente, día en que partió de Zaragoza. 

En apenas 50 horas, Einstein, un enamorado de la arquitectura y del arte en general, quiso conocer la ciudad y además de visitar el ya famoso laboratorio de Investigaciones Bioquímicas del profesor Antonio de Gregorio Rocasolano, también visitó el Pilar, la catedral de La Seo, la Aljafería y la Lonja de Zaragoza. Además, también tuvo ocasión de tocar el violín en una fiesta en el consulado alemán, y de emocionarse al escuchar cantar a dos jóvenes joteras. 

El proyecto “Einstein, 50 horas en Zaragoza”, diseñado por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón, de la Caja Rural de Aragón y de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.

Para su diseño y desarrollo, la UCC cuenta con un comité científico organizador, integrado por Manuel Asorey, catedrático de Física Teórica de Unizar, director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA-Unizar) y director del Centro de Ciencias de Benasque; Marisa Sarsa, catedrática de Física de Astropartículas de Unizar y miembro del CAPA- Unizar y Fernando Bartolomé, investigador del CSIC, miembro del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, centro mixto CSIC-Unizar, y presidente de la Sección Local de Aragón de la Real Sociedad Española de Física. A este apoyo interno, hay que añadir la colaboración y asesoría de Javier Turrión, físico, autor de varios libros sobre Einstein y uno de los máximos expertos sobre su figura, además de José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural de Aragón. 

Por otro lado, la exposición “1923, Paseando con Einstein”, está coordinada por Pedro J. Miana, director del Instituto Universitario de Matemática Aplicada (IUMA), con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, así como del Museo de Ciencias Naturales y la Biblioteca de Unizar, y el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Etopia, empresas locales centenarias, como La Zaragozana y los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Zaragoza. 

spot_img
spot_img

En portada

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2022

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2022, lo que supone...
spot_img

Más artículos como este

spot_img