4.5 C
Zaragoza
viernes, diciembre 2, 2022
escucha onlinespot_img

La Universidad de Zaragoza presenta su presupuesto 361,4 millones de euros

Más noticias

La Vicerrectora de Economía, Margarita Labrador Barrafón, ha presentado ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuesto de la Universidad de Zaragoza para el año 2023 que asciende a 361.414.721 euros, lo que supone un crecimiento del 9,7%.

El presupuesto deberá ser aprobado, tras el periodo de alegaciones, en una próxima sesión de este órgano y, posteriormente, se elevará al Consejo Social para su ratificación. Se espera su aprobación antes de iniciar el ejercicio económico.

INGRESOS

Los ingresos previstos, 361.414.721 euros, proceden de distintas fuentes de financiación. La del Gobierno de Aragón sigue siendo la principal aportación, 227.052.098 euros, lo que supone el 62,8% del total.

Analizándolo por partidas, la Financiación Básica se incrementa en 6.747.375 euros respecto de la percibida en 2022. Además, se recibirá el importe correspondiente a los incrementos retributivos de los empleados públicos en 2022, tanto la reflejada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (2%), como la establecida en el RDL18/2022 (1,5%), que alcanzan la cifra de 7,1 millones de euros y que se consolidan en la financiación básica de 2023.

También se van a ver compensados los importes dejados de percibir por el descenso de tasas en Grados, Máster y EVAU.

Gráfica distribución ingresos 2023

En las previsiones del campus para inversiones del Gobierno de Aragón se incluyen los 12 millones del Contrato Programa de Infraestructuras e Investigación, así como 200.000 euros del FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) para las actuaciones sobre los edificios de Las Anejas. Y se incorpora el millón de euros para la Financiación de objetivos relacionados con la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación de la Universidad y la promoción de la salud en los Campus. Las actuaciones a financiar deberán ser pactadas en el seno de la comisión mixta.

La subvención para Institutos de Investigación, se incrementa un 3% ascendiendo a 1.962.665 euros.

El resto de ingresos procedentes del Gobierno de Aragón recogen las plazas vinculadas, contratos predoctorales, financiación para Universa, subvención al Consejo Social, así como contratos OTRI y otras transferencias y subvenciones de diferentes Departamentos del GA a distintas Unidades de la Universidad de Zaragoza. Las cifras son muy similares a las del año anterior.

La segunda fuente de financiación más importante, los ingresos propios, supone un 25,9% del Presupuesto. Este año ha experimentado un aumento cifrado en 10,9 millones de euros, un 13,2% más que el año anterior. La que tradicionalmente había sido la principal partida de estos ingresos, las tasas e ingresos académicos, sufre un descenso del 4,6%, debido a la reducción de los precios públicos para el curso 2022/23 que ha supuesto un descenso de un 10% en las tasas de segundas y terceras matrículas de Grado, un 11% en la primera matrícula de Másteres Habilitantes, un 14,4% en los No Habilitantes y un 19,4% en la matrícula de la EVAU. Esta reducción, que será compensada por el Gobierno de Aragón, permitirá reducir el esfuerzo de las familias en el contexto de crisis económica que estamos viviendo.

El incremento más importante, con un importe de 10 millones de euros y un 30,3% de aumento respecto del año anterior, es el derivado de los ingresos obtenidos por los investigadores en convocatorias competitivas de la Unión Europea, Gobierno de España y Gobierno de Aragón, tanto para investigación como para innovación y transferencia, que implica el consiguiente aumento de ingresos por overheads (compensación por utilización de infraestructuras).

Otros ingresos propios recogen los procedentes de colegios mayores y Residencia Universitaria de Jaca, que aumentan un 10%, para compensar, parcialmente, el incremento de los costes de comedor de estos Centros, matrículas de estudios propios, universidad de la experiencia, gestión del tráfico, e ingresos por prestación de servicios diversos.

En el caso de las Transferencias procedentes de empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro, se espera mantener e incluso aumentar el número de contratos, así como de Cátedras de empresa. Se refleja una disminución del importe recibido de mecenazgos de entidades financieras, pero se debe a una reclasificación de algunas partidas. El importe del mecenazgo se mantiene en las mismas cifras del año anterior.

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye un 6,06% anual en Aragón y se sitúa en 58.765 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de noviembre ha registrado un descenso anual de 3.793 personas...
spot_img

Más artículos como este

spot_img