El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy en la localidad sobrarbense de Fiscal un plan de apoyo a la ganadería extensiva que supondrá un incremento de ayudas de más de seis millones de euros al año en zonas de montaña, tal y como se había comprometido en el último debate del estado de la Comunidad y que responde al impulso de un “modelo de desarrollo tradicional, auténtico, mediombientalmente sostenible y territorial”.
Lambán también ha recorrido otros puntos de la comarca del Sobrarbe, como Jánovas, donde ha puesto en valor su modelo turístico “de éxito”, al margen del sector de la nieve, con un gran potencial como es el Parque Natural de Ordesa. Por ello, ha defendido el refuerzo de los de los servicios públicos y el apoyo a proyectos punteros y sostenibles que hacen de la comarca un destino “diferente y único” que redunda en la sostenibilidad demográfica.
Ganadería extensiva
El presidente ha estado acompañado en su visita al Sobrarbe por el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, el diputado Enrique Pueyo , por alcaldes de la zona, y representantes de empresarios y ganaderos de la comarca, además de por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona.
Tras reunirse con representantes del sector agropecuario, Lambán les ha informado de que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente hará efectiva una modificación de las ayudas de Indemnización Compensatoria a las explotaciones de ganadería extensiva en zonas de montaña, en el ámbito de la solicitud de ayuda de la PAC correspondiente a este año.”. El presidente ha dejado claro que el Gobierno de Aragón vela por los intereses del territorio y sus productores y en este caso, trata de compensar una injusticia con sus propios fondos autonómicos, dado que se ven perjudicados por la nueva PAC, con la que Aragón propuso mejoras que no se admitieron finalmente. Por ello, no ha dudado en subrayar las prioridades del Gobierno de Aragón con la ganadería extensiva y con los profesionales que han aplaudido la medida tras exponer sus dificultades con la nueva PAC.