3.3 C
Zaragoza
sábado, febrero 4, 2023
escucha onlinespot_img

Las cuentas de la DPZ para 2023 incluyen un plan de 30 millones para que los municipios instalen plantas de autoconsumo energético

Más noticias

La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, ha presentado hoy martes el proyecto de presupuestos de la institución para el año que viene, que se aprobará la semana que viene y que como principal novedad incluye un plan de 30 millones de euros para que los municipios de la provincia instalen plantas de autoconsumo energético que abaraten la factura de la luz tanto de sus vecinos como de sus propios edificios y equipamientos municipales. 

«Nuestro principal objetivo como equipo de gobierno con este presupuesto es seguir apoyando a los 292 municipios de la provincia para ayudarles a afrontar la complicada situación económica en la que nos encontramos. Debido a la guerra de Ucrania nos enfrentamos a un 2023 que se vuelve a presentar lleno de incertidumbres y la respuesta que volvemos a dar desde la Diputación de Zaragoza es volver a poner a disposición de nuestros pueblos todo el músculo financiero del que disponemos», ha destacado Ladrero, que ha estado acompañada de la diputada delegada de Solidaridad y Cooperación, Elena García Juango.

«Somos una institución orientada a apoyar y prestar asistencia a los municipios de la provincia, pero también desarrollamos políticas sociales para fomentar la igualdad entre medio rural y medio urbano, la igualdad social, la igualdad de género y la igualdad y la solidaridad internacional, todo para intentar que en estos momentos difíciles no se quede nadie atrás», ha subrayado por su parte García Juango.

El presupuesto de la Diputación de Zaragoza para 2023 asciende a 196 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,7% (26,6 millones) respecto a las cuentas aprobadas inicialmente para este año 2022. Esa subida de los fondos disponibles se debe, fundamentalmente, a un importante aumento en la previsión de ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado. Además, a partir de abril la DPZ dispondrá de un remanente de tesorería adicional de alrededor de 15 millones de euros del que podrá disponer para atender cualquier necesidad que surja a lo largo del nuevo año.

Energía renovable y asequible

La apuesta del equipo de gobierno es destinar el incremento presupuestario a fomentar la creación de una red de parques municipales de autoconsumo energético. Para ello se va a poner en marcha un plan plurianual (24 millones de euros en 2023 y otros 6 en 2024) que subvencionará a los ayuntamientos la instalación de este tipo de plantas, lo que a su vez permitirá reducir la tarifa eléctrica tanto de los vecinos de los municipios que las pongan en marcha como la de los propios consistorios.

Este nuevo plan se tramitará como una nueva convocatoria (la tercera en tres años) de las ayudas para hacer inversiones alineadas con la Agenda 2030, con la particularidad de que solo subvencionará proyectos orientados a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7: garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna. Eso justamente es lo que pretendemos con esta línea de ayudas totalmente innovadora y necesario en el actual contexto de encarecimiento de la energía: que los ayuntamientos de la provincia puedan generar electricidad renovable a un precio lo más barato posible y que además sus vecinos y vecinas se beneficien de ello», ha subrayado la vicepresidenta.

La principal partida del presupuesto vuelven a ser los 50 millones de euros del Plan Unificado de Subvenciones, que en 2023 se aprobará antes que nunca porque las cuentas ya recogen las peticiones de los municipios. Además, se destinan 5,1 millones a la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia, que  ya está en fase de adjudicación y 1,8 millones para dotar a los ayuntamientos de escritorios virtuales.

 En cuanto al resto de novedades, destacan un plan de ayudas para la redacción de proyectos que permitan desarrollar nuevos suelos industriales dotada con 300.000 euros; una nueva línea de ayudas a la producción teatral que distribuirá 220.000 euros; una partida de 210.000 euros para seguir profundizando en la administración electrónica mediante la interconexión con la carpeta ciudadana (la herramienta que permite centralizar trámites de distintas administraciones en una sola aplicación); y otra partida de 60.000 euros para conceder becas para deportistas individuales.

Apoyo a los municipios

Los municipios son la razón de ser de la Diputación de Zaragoza y por tanto siguen siendo, con mucha diferencia, los principales destinatarios del presupuesto de la institución.  Las cuentas incluyen 50 millones de euros (más del 25% de todos los fondos iniciales) para una nueva convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS, el principal programa de ayudas de la institución, que permite que cada ayuntamiento decida en qué invierte los fondos que le corresponden dándoles así mucha más autonomía y garantizando además previsión y planificación y unos criterios de distribución objetivos y transparentes.

Este año el presupuesto se va a aprobar ya adaptado a las peticiones realizadas por los municipios para el PLUS, lo que permitirá aprobarlo antes que nunca (a principios de año) y reducirá sensiblemente los plazos en los que empezarán a recibir los fondos.

Además, el plan de barrios rurales de la provincia seguirá apoyando con 1 millón de euros a los ayuntamientos que tienen que atender las necesidades de este tipo de núcleos diseminados y el PIMED (plan de inversiones en los municipios con especiales dificultades territoriales) volverá a distribuir 1,3 millones de euros entre las localidades que sufren afecciones por contar en su término municipal con infraestructuras de producción de energía eléctrica u otros servicios de interés general.

La caja de cooperación se vuelve a dotar con 450.000 euros para conceder créditos blandos a corto o a largo plazo a los ayuntamientos que lo necesiten y los grupos de acción local de la provincia volverán a recibir ayudas para su funcionamiento por un total de 350.000 euros.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza acogerá este año el FIM Rally, la concentración motociclista más importante del calendario internacional

Zaragoza se convertirá este año en un atractivo para el mundo del mototurismo con dos eventos internacionales. Por un...
spot_img

Más artículos como este

spot_img