20.8 C
Zaragoza
martes, septiembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Las oficinas de Turismo han atendido 21.561 consultas de visitantes extranjeros, casi el doble que en 2021

Más noticias

La capital aragonesa ha recuperado este verano la afluencia de visitantes que tenía antes de la pandemia con unos datos de ocupación hotelera que alcanzan el 67 % en julio y agosto, lo que supone doce puntos más que el mismo periodo de 2019 (55,82%), según los datos de la Asociación de Hoteles Horeca Zaragoza.

El broche de oro lo ha puesto este fin de semana el Festival Vive Latino que ha congregado en el recinto de la Expo a miles de personas procedentes de distintos lugares, incrementando la ocupación hotelera hasta un 90 %.

Con estos datos, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, acompañada por el presidente de la Asociación de Hoteles Horeca de Zaragoza (HORECA), Antonio Presencio, y el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, ha resaltado el “atractivo turístico” que tiene la ciudad, que ha sabido recuperar a los turistas que tenía antes de la pandemia en cuanto la situación ha vuelto a la normalidad tras dos complicados años.

“Zaragoza ha demostrado que es un destino muy interesante y enriquecedor para turistas procedentes de España y de otros lugares del mundo, y que es capaz de organizar con éxito grandes eventos como el Vive Latino, que ha atraído a tantas personas a disfrutar de la cultura, de la música y, al mismo tiempo, de nuestra ciudad, el patrimonio, la gastronomía y de todo lo que podemos ofrecer”, ha manifestado.

Precisamente, otro de los datos positivos que arroja el balance de este verano es el aumento de la estancia media, que indica que Zaragoza está dejando de ser una ciudad de paso. Si en 2019 los turistas pernoctaban 1,73 días en la ciudad, en 2022 lo han hecho un 2,34. Agosto ha sido el mes del verano que más afluencia de turistas ha habido con una ocupación del 70 %, debido en parte al puente del 15 de agosto, que es cuando más visitantes recibe la ciudad en verano. En julio, los hoteles tuvieron un 63,27 % de sus plazas ocupadas.

Zaragoza recupera el turista internacional

Muchos de esos visitantes procedían de otros países, ya que según indican los datos, Zaragoza ha recuperado este año el turista internacional, representando el 29 % frente al 16,50 % del año pasado, según datos de Horeca. Este movimiento internacional también se ha notado en las oficinas de Zaragoza Turismo, que entre el 1 de junio y el 4 de septiembre han atendido un total de 54.633 consultas, una cifra similar a la del año anterior (55.805).

Del total, 33.072 fueron españoles (61 %) y 21.561, extranjeros (39 %), lo que supone el doble que el año anterior, cuando a las oficinas de turismo entraron 11.056 visitantes internacionales. De hecho, los franceses representan el 13 % de las consultas, seguidas de Cataluña, Comunidad de Madrid, Valencia o Andalucía. Entre los extranjeros, lo que más han visitado la ciudad ha sido después de Francia, Italia, Reino Unido, Argentina y Alemania, según Zaragoza Turismo, a los que HORECA añade México (debido al Festival Vive Latino).

Según datos de las Oficinas de Turismo, la estancia media de los visitantes ha sido de 2-3 días (63%), y el principal motivo ha sido el monumental y cultural, en un 90% de los casos. Entre la información solicitada destacan todo lo que tiene que ver con museos y patrimonio, información general de la ciudad y servicios y actividades turísticas. Con este balance y de cara al otoño, Horeca Hoteles Zaragoza augura “buenas expectativas” de ocupación en los hoteles y establecimientos.

“La celebración del festival de música ‘Vive Latino’ ha dejado un buen sabor de boca en este primer fin de semana de septiembre, con un porcentaje de ocupación cercano al 90% y con carteles de completo en los hoteles más cercanos al certamen”, indican.

“Para la asociación representativa del sector hotelero sería muy conveniente consolidar esta cita en la capital aragonesa. Tras el éxito de público y la afluencia de visitantes que ha arrastrado esta cita musical, para el resto del mes de septiembre la Asociación de empresarios hoteleros maneja buenas perspectivas con porcentajes de ocupación cercanos al 60 %, frente a los 54 % del año 2019”, señalan desde la organización.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa en la que Jesús Villamón, coordinador del grupo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img