10.6 C
Zaragoza
viernes, febrero 3, 2023
escucha onlinespot_img

Las profesiones tecnológicas tienen un 100% de empleabilidad y son imprescindibles para el futuro de Aragón

Más noticias

Con el reto de convertir a Aragón en la comunidad con profesionales con mayor porcentaje de vocaciones científicas y tecnológicas,  clave para mantener la competitividad de nuestra comunidad, atraer inversiones y crear y retener talento, Directivas de Aragón impulsa junto a CEOE Aragón un grupo de trabajo que ha analizado la actual situación, las causas de la brecha digital y las soluciones para estar preparados para liderar el futuro.

Las empresas aragonesas demandan un número mucho mayor  de profesionales STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) de los que se forman en las universidades y ciclos superiores de FP de la Comunidad Autónoma. Esta realidad preocupa a las empresas y pone en cuestión el potencial de Aragón para convertirse en polo de innovación y valor añadido en este ámbito, puesto que digitalización y tecnologías de la información y la comunicación son ya las áreas con mayor oferta laboral, y con previsiones de crecer un 16% anual en la Unión Europea hasta 2030, según informes de la propia UE. De hecho, las profesiones tecnológicas tienen un 100% de empleabilidad y son imprescindibles para el futuro de Aragón.

Nos preocupa el futuro de la economía, el futuro de la empresa, el futuro de las chicas y chicos y el futuro de Aragón. Formar y retener el talento posiblemente es el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad” ha afirmado María Sasot, Presidenta de Directivas de Aragón, asociación que ha impusado  la iniciativa. El talento STEAM será la verdadera fuerza de Aragón en el futuro”.

Por ello, el objetivo del  Informe Despertando vocaciones STEAM 2023 (Informe completo en pdf) presentado hoy por Directivas y CEOE Aragón tras varios meses de trabajo con profesionales y empresas es doble: por un lado impulsar una alianza estratégica y diferencial, que podría convertir Aragón en la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de profesionales TIC y, por otro, contribuir a fomentar vocaciones STEAM y que estas personas se puedan formar y desarrollar su carrera  profesional en Aragón.

El Presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha resaltado que la alta demanda de perfiles científicos y tecnológicos, y las dificultades para cubrirlos “afectan a todo el tejido productivo, no solo a las empresas tecnológicas, ya que la
transformación digital en la producción, los métodos de trabajo y el conjunto de
la economía hacen imprescindibles a estos profesionales en prácticamente todas las ramas de actividad”.

Frente a la alta demanda laboral de las empresas, solo el 10,2% de los adolescentes españoles orientan su futuro profesional al ámbito de la ciencia y la tecnología (Informe PISA 2022). Esta tendencia “es especialmente preocupante entre las mujeres”.

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye en enero en Aragón un 2,92% anual, situándose en 59.557 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de enero de 2022 ha aumentado en 1.249 personas respecto...
spot_img

Más artículos como este

spot_img