Un informe publicado en portada por el diario El Mundo ha encendido la mecha.
El diario El Mundo abría su edición del martes con un extenso informe que recogía supuestos tratos de favor a la empresa Forestalia por parte del Gobierno de Aragón.
En concreto señalaba al director del INAGA Jesús Lobera de facilitar la aprobación de los informes medioambientales positivos para favorecer los proyectos de esta empresa.
El Partido Popular salía rápidamente a los medios para señalar que solicitarían una comisión de investigación para conocer si se habían producido irregularidades desde este organismo del Gobierno de Aragón dirigido por quien fuera durante cuatro legislaturas teniente alcalde del ayuntamiento de Barbastro por el PSOE.
Lambán respondía retando a Azcón a acudir a los tribunales si consideraba que había algo ilegal.


Lo cierto es que hace meses que numerosos grupos de defensa del territorio y partidos políticos denuncian la fragmentación de los parques eólicos vinculados a Forestalia para de esta manera hacer más fácil su aprobación saltándose las medidas medioambientales a las que están sometidos los parques de mayor tamaño.
El director del INAGA ha tenido que convocar una rueda de prensa para tratar de desmentir las acusaciones del diario El Mundo, que señala también caza de brujas en el INAGA con ceses y destituciones de todo aquel que se oponía a las directrices de Jesús Lobera.
El fondo del debate está en la actuación de empresas externas de consultoría contratadas por el INAGA para realizar los informes de valoración medioambiental que posteriormente eran aprobados por Lobera. De esta manera se llegaban a aprobar proyectos que inicialmente no habían obtenido una valoración medioambientalmente positiva.
Partidos como Teruel existe ya habían llevado a los tribunales alguno de estos expedientes y era un secreto a voces la vinculación entre Forestalia y el mundo político. Se llegó a decir que algunos alcaldes hacían de comerciales para la empresa tratando de convencer a sus convecinos de las bondades de los proyectos.
En la estructura de Forestalia trabajan o lo han hecho antiguos responsables del departamento de medioambiente del Gobierno de Aragón.