6.5 C
Zaragoza
jueves, diciembre 1, 2022
escucha onlinespot_img

Las XL Jornadas de Órgano de la DPZ se cierran este fin de semana con conciertos en Ricla, Tobed, Daroca, Gallur, Ejea y Caspe

Más noticias

Las XL Jornadas de Órgano de la Diputación de Zaragoza terminan este fin de semana con conciertos en Ricla, Tobed, Daroca, Gallur, Ejea y Caspe. La entrada a las actuaciones del ciclo, que comenzaron el día 22 y se prolongan hasta este domingo, 2 de octubre, será libre hasta completar el aforo. Durante estos días también continúa el programa de actividades paralelas gratuitas previa reserva que incluye talleres, visitas guiadas y un espectáculo músico-teatral.

Los conciertos programados para este fin de semana son:

– Viernes 30 septiembre, 19.30. Iglesia parroquial de Ricla. Marco Brescia.

– Sábado 1 octubre, 18.30. Iglesia de la Virgen de Tobed. Eduardo Gregorio.

– Sábado 1 octubre, 19.45. Basílica de Santa María de Daroca. Marco Brescia.

– Sábado 1 octubre, 20.30. Iglesia parroquial de Gallur. Marisol Mendive.

– Domingo 2 octubre, 19.00. Iglesia de Santa María de Ejea. Sonia Pueyo.

– Domingo 2 octubre, 19.00. Colegiata de Santa María de Caspe. La Oropéndola.

Las Jornadas de Órgano en la Provincia de Zaragoza las organiza la DPZ con la colaboración de los ayuntamientos y las diócesis de cada localidad y también de la Asociación del Órgano en Aragón. El ciclo nació en los años 70, cuando desde la Institución Fernando el Católico de la DPZ comenzaron con las primeras actuaciones en la recuperación de órganos importantes en la provincia como el del Hospital Nuestra Señora de Gracia y el de localidades como Longares, Cariñena y Almonacid de la Sierra. En esta edición, diez organistas diferentes van a tocar en once localidades de la provincia, ofreciendo en el territorio conciertos de intérpretes nacionales e internacionales de primer nivel.

Actividades paralelas

Por segundo año consecutivo, en esta edición también se han programado unas actividades paralelas a cargo de la Asociación de Órgano de Aragón para seguir acercando este instrumento al público en general. También son gratuitas, pero las plazas son limitadas y es necesario reservar previamente en el correo electrónico asociacionorganoaragon@gmail.com indicando nombre, apellidos, edad y actividad, fecha y lugar a la que se desea asistir.

–          ‘Taller OrgaNico: hoy montamos un órgano’ (a partir de 7 años). 1 de octubre a las 11.00 en la iglesia parroquial de Gallur. El órgano, como el reloj, es una máquina extraordinariamente com­pleja, ¿quieres descubrir con tus propias manos cómo se construye?, ¿quieres entender cómo llegan a cantar los tubos? A través de esta experiencia interacti­va, pequeños (desde 7 años) y mayores tendrán la oportunidad de convertirse en aprendices de organeras y organeros. La actividad permitirá montar un órgano a micro-escala descubriendo, así, sus partes y su funcionamiento.

–          Visita guiada: ‘Descubre nuestro patrimonio organístico’ (para todas las edades). 1 de octubre a las 12.00 en la iglesia parroquial de Gallur. Permitirá a las personas asistentes descubrir el patrimonio organístico de nuestra provincia. De la mano de organistas profesionales conocerán la historia de los instrumentos, comprenderán su funcionamiento y escucharán la belleza de su riqueza tímbrica.

–          Taller didáctico de organería (para todas las edades). 1 de octubre a las 11.00 en la iglesia de Santa María de Tobed. El taller didáctico de organería permitirá acercar a mayores y pequeños el universo de una profesión íntegramente artesanal y con una larga historia. La maestra organera Christine Vetter nos ofrecerá un viaje guiado por los recónditos misterios del arte de construir órganos (herramientas y materiales empleados, demostración de construcción de tubos…).

–          ‘La cuentista organista: érase una vez… un órgano’ (de 5 al 10 años). 30 de septiembre a las 18.00 en la colegiata de Santa María La Mayor de Caspe y 1 de octubre a las 12.00 en la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros. Espectáculo músico-teatral que permitirá acercar el órgano y su música a los más pequeños de manera amena. El público estará sentado junto al órgano y tendrá que ayudar a Cuenti, una ‘organimaga’ algo despistada, y a su ayudante Chiribiqui a traducir las historias que cuenta el abuelo órgano. Fantasía, imaginación y sonido serán los ingredientes de este peque-concierto-teatro.

spot_img
spot_img

En portada

Aragón impulsa la igualdad de trato y de oportunidades a los afectados por VIH/SIDA

La comunidad ya aprobó la eliminación de la infección como causa médica de exclusión en el acceso al empleo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img