6.5 C
Zaragoza
jueves, diciembre 1, 2022
escucha onlinespot_img

Liga Española de Debate Universitario se disputará a partir del viernes 30 de septiembre en el Auditorio de Zaragoza

Más noticias

Zaragoza se convertirá en la capital nacional de la oratoria y el debate al acoger, del 30 de septiembre al 2 de octubre, la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). El Auditorio y Palacio de Congresos de Zaragoza, con el apoyo del Ayuntamiento, reunirá a 16 equipos de 14 universidades, que debatirán sobre la pregunta: ¿Se verá afectada la democracia por la virtualización de la sociedad?

Junto a los equipos de las universidades de Alcalá, vigente campeona, y Zaragoza, como anfitriona, participarán los conjuntos ganadores de los torneos españoles de mayor prestigio: Málaga, Vigo, Carlos III de Madrid, Esade-Ramón Llull, Pontificia Comillas, Salamanca, Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Francisco de Vitoria, Ceu San Pablo, Islas Baleares e Instituto de Estudios Bursátiles (adscrito a las universidades madrileñas Complutense y Rey Juan Carlos).

La Liga Española de Debate Universitario es la competición en español con mayor dotación económica en premios, valorados en más de 12.000 euros, como reconocimiento al esfuerzo de los equipos y apoyo a las actividades de sus clubes de debate, gracias al apoyo de patrocinadores y colaboradores.

El equipo ganador, junto al trofeo acreditativo diseñado y producido en cartón sostenible por Smurfit Kappa, recibirá un cheque de 6.000 euros. Asimismo, el subcampeón endulzará la plata con su propio trofeo y 3.000 euros. Por su parte, el mejor orador, votado por los jueces, tendrá el honor de vestirse con la americana de El Ganso que le distinguirá como tal, al más puro estilo de la mítica chaqueta del golfístico Master de Augusta. También le será entregado el correspondiente trofeo así como una de las cotizadas becas de la Academia EY Voice y un móvil ZTE Blade V40 Pro.

«Es un orgullo para Zaragoza acoger esta competición, que reúne a los mejores oradores universitarios de España y de cuyas ediciones anteriores han surgido profesionales de reconocida valía en los más diversos campos. Invito y animo a todos los ciudadanos a acudir a la fase final de esta iniciativa que apuesta por la promoción del talento juvenil y supone una experiencia cultural única para disfrutar en Zaragoza», anima Sara Fernández Escuer, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior de Zaragoza.

Respecto a la pregunta de debate, Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de Ledu, señala su máxima actualidad dado que «la virtualización de la sociedad conlleva una profunda transformación de los modos de relacionarse, de crear la imagen que queremos proyectar a los demás, del propio concepto de realidad e incluso de la interacción social y en la comunidad. Nuestro comportamiento y costumbres tanto individuales como sociales ya han cambiado actualmente. La digitalización y la virtualización están modificando el modelo de participación en la toma de decisiones públicas, en nuestra intimidad y privacidad o en nuestras relaciones laborales. Las nuevas herramientas y procesos ofrecen, al tiempo, incontables beneficios, desafíos y riesgos. ¿Resultará beneficioso o perjudicial para la democracia? ¿Cómo nos afectará a nosotros?».

La última jornada acogerá, además, la I Copa Ledu Preuniversitaria, que disputarán los campeones escolares de bachillerato de Aragón y Castilla y León. Responderán a la pregunta relacionada con el leitmoitv de esta nueva competición en los próximos años, con el apoyo de Smurfit Kappa, acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030: Pobreza infantil 0, ¿posible o utopía?

La Ledu se ha consolidado como puente entre universidades y empresas ya que las compañías apuestan por apoyar el talento joven con iniciativas como la mentoría de los socios de la asociación de empresas tecnológicas DigitalEs. La misión de estos mentores ha sido aconsejar a los universitarios en la investigación y la planificación de sus argumentos durante su preparación de la Liga.

En conjunción con los valores sociales de Ledu, voluntarios de Down Zaragoza, como ya hicieran sus compañeros madrileños en 2021, colaborarán en el desarrollo del evento como primera toma de contacto con el mundo del debate en el que está iniciándose en un proyecto pionero entre la Ledu y organizaciones de Down de toda España. Además, la participación de estos voluntarios potencia el objetivo de sensibilizar a universidades, empresas e instituciones en su plena inclusión en el mundo profesional.

La gran final del domingo 2 de octubre, a las 12 horas en la Sala Mozart del Auditorio y Palacio de  Congresos de Zaragoza, será valorada por un equipo de jueces de un elevado nivel personal y profesional, presidido por Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos, actual presidente de RV+ y y director del Instituto de Liderazgo del CES Cardenal Cisneros. 

spot_img
spot_img

En portada

Aragón impulsa la igualdad de trato y de oportunidades a los afectados por VIH/SIDA

La comunidad ya aprobó la eliminación de la infección como causa médica de exclusión en el acceso al empleo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img