5.2 C
Zaragoza
jueves, diciembre 1, 2022
escucha onlinespot_img

Los 10 autobuses eléctricos disponibles en la red prestarán servicio estos días en el dispositivo especial de Todos los Santos

Más noticias

A lo largo de este fin de semana, la totalidad de los vehículos 100% eléctricos disponibles en la flota de autobús urbano de Zaragoza prestarán servicio en el dispositivo especial puesto en marcha con motivo de la festividad de Todos los Santos. Serán en total 10 autobuses eléctricos, de los cuales seis (dos dobles y cuatro sencillos) son del nuevo modelo ie-tram de Irizar, cuatro de ellos recién incorporados a la flota esta misma semana.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado hoy en rueda de prensa el servicio de refuerzo especial para este puente, en el que se esperan miles de visitas al cementerio de Torrero: “Como es habitual, el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo para asegurar un servicio de transporte público suficiente y eficaz. La opción de desplazarse en transporte público es la más recomendable para evitar atascos en el entorno del cementerio, además de ser la más sostenible, sobre todo en los nuevos autobuses eléctricos”.

A largo plazo, esta incorporación de nuevos autobuses eléctricos, que seguirá progresivamente a lo largo de los próximos meses, supondrá un ahorro económico. Aunque los autobuses eléctricos tienen un precio inicial más alto que uno híbrido, su coste de operación es menor, ya que tienen un menor consumo de energía neta. Además, su mantenimiento es más sencillo. Se trata, además, de vehículos más cómodos y silenciosos.

Pero el aspecto más destacado es el de su sostenibilidad en el medio urbano, debido al drástico ahorro en la emisión de gases contaminantes. Sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2.

Los refuerzos activados estos días son los siguientes:

Lanzadera C1, Plaza de las Canteras-Cementerio: se refuerza con dos autobuses más los días 29, 30 y 31 de octubre. El día 1 de noviembre, Todos los Santos, se reforzará el servicio desde las 7,30 horas hasta las 14,00 horas con cuatro vehículos más, y de las 7,30 horas al cierre otros dos autobuses.

Lanzadera Cementerio-Parque de Atracciones: funcionará el domingo 30 y el martes 1 de noviembre, con un vehículo más desde la apertura del centro de ocio, 11,30 horas, hasta las 20:30 horas;

Línea especial Plaza de San Miguel-Cementerio: circulará con refuerzo de tres buses el 1 de noviembre, desde las 7,30 horas hasta las 14,00 horas, y con uno más entre las 7,30 y las 23,00 horas.

Línea especial Puerta del Carmen-Cementerio: funcionará el día 1 de noviembre desde las 7,30 hasta las 15,30 horas con tres autobuses más.

Línea 33, Pinares de Venecia-Delicias: se reforzará el 1 de noviembre con dos autobuses articulados desde las 7,30 horas hasta las 15,00 horas y con uno articulado desde las 7,30 hasta las 23,30 horas.

Línea 34, Estación de Delicias-Cementerio: se refuerza con dos autobuses articulados durante todo el día, tanto el sábado 29 y domingo 30, y el 1 de noviembre en las franjas horarias de 7,30 a 13,00 horas y de 16,00 horas a cierre.

Línea 39 Venecia-Vadorrey: al servicio habitual se sumarán un bus más el 1 de noviembre entre las 7,30 y las 15,00 horas, y con dos entre las 7,30 y las 23,30 horas.

spot_img
spot_img

En portada

La justicia obliga al Par a repetir su Congreso

El Juzgado de Primera Instancia ha anulado el Congreso del PAR del pasado octubre de 2021 en el que Arturo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img