4.6 C
Zaragoza
martes, febrero 7, 2023
escucha onlinespot_img

Los Bomberos de Zaragoza estrenan una nueva Sala de Crisis para coordinar las emergencias

Más noticias

Los Bomberos de Zaragoza cuentan desde ahora con una nueva Sala de Crisis desde la que coordinar y atender todas las emergencias que ocurran en la ciudad. Este espacio, que ha contado con una inversión de 35.907 euros, se encuentra en el Parque 1 de Bomberos y está conectado con el nuevo Centro de Comunicaciones, estrenado también este año. 

Esta mejora de las instalaciones y equipos de los Bomberos de Zaragoza, impulsada durante este mandato por el Gobierno municipal, se enmarca dentro del nuevo Plan Especial Municipal de Emergencias, que guía la actuación de los servicios municipales ante situaciones críticas y presenta novedades respecto al anterior, como la clasificación de amenazas según el riesgo y un mapa interactivo para actualizar la información en tiempo real. 

En este proceso de renovación no sólo se implementan los procedimientos de actuación, sino también las instalaciones necesarias para  trabajar de una manera más eficaz. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha invertido 216.000 euros en el centro de comunicaciones, a los que se suman ahora los 35.907 euros de la sala de crisis y los 279.674 euros de la Casa del Fuego. Este año, además, se ha puesto en marcha la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos en el Museo del Fuego, pionera en España, y está previsto ampliar la plantilla con la convocatoria de oposición de 43 nuevas plazas, que se sumarán a los 409 efectivos, de los cuales 340 son bomberos.

Para estrenar la sala de crisis, los Bomberos de Zaragoza han realizado este miércoles un simulacro de terremoto, que ha presenciado en directo desde la sala de crisis el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, y el jefe de Bomberos, Eduardo Sánchez. 

Precisamente, es en este espacio donde, ante una emergencia grave, como por ejemplo una crecida del Ebro, una borrasca como la de Filomena, un accidente de tráfico con múltiples víctimas o un terremoto como el simulado hoy, se reuniría el Centro de Coordinación del Operativo presidido por el propio alcalde, en el que participan también los representantes de los servicios municipales implicados en estas situaciones, como Policía Local, Infraestructuras o los Servicios Sociales, si fuera necesario. 

Desde esta sala recibirán la información y coordinarán las labores en tiempo real con los efectivos desplegados sobre el terreno y el puesto de mando avanzado. Para ello, el espacio está dotado con los medios tecnológicos necesarios y conectado con el nuevo centro de comunicaciones para el seguimiento y gestión de las intervenciones. Cuenta con un sistema de videoconferencia de alta calidad, mesa mecanizada con conexiones y dos pantallas interactivas de 75 y 55 pulgadas, respectivamente, para visualizar en tiempo real las imágenes de los drones y de las cámaras de los vehículos, lo que permitirá agilizar la toma de decisiones basándose en hechos y situaciones reales. 

Esto es posible gracias a la cámara 360° que se ha adquirido recientemente y que se instala en los vehículos para ver las imágenes en tiempo real. Esta cámara ya se utilizó en las Fiestas del Pilar para comprobar, desde el Puesto de Mando Avanzado situado en la trasera del Ayuntamiento, en el paseo Echegaray, la plaza en los momentos de mayor aglomeración, así como en el Festival Vive Latino. Además, se han adquirido cámaras frontales para colocar en los salpicaderos de los vehículos de mando.  

Las imágenes recogidas por las nuevas cámaras de los vehículos y por los drones podrán ser visualizadas por todo el operativo de coordinación de la emergencia en las reuniones celebradas en la sala de crisis. «Contar con estos medios tecnológicos mejora considerablemente la capacidad de reaccionar del operativo de emergencias, ya que permite tomar decisiones rápidamente al comprobar en directo lo que ocurre sobre el terreno y ganar tiempo, lo cual es decisivo en cualquier emergencia», ha comentado el concejal delegado, Alfonso Mendoza. 

spot_img
spot_img

En portada

20.000 aragoneses que ahora no cuentan con ningún servicio pasarán a tenerlo con el nuevo Mapa Concesional de Transportes

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la propuesta de adjudicación que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img