10.6 C
Zaragoza
viernes, febrero 3, 2023
escucha onlinespot_img

Los investigadores Juan José Badiola y Julia Ramírez y el CITA y la Estación Experimental Aula Dei, premios Aragón Investiga a la Excelencia, Entidades y Jóvenes

Más noticias

El doctor Juan José Badiola; el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Estación Experimental Aula Dei, y la investigadora María Zambrano en la Universidad de Zaragoza Julia Ramírez García han recogido esta tarde los Premio Aragón Investiga a la Excelencia, Entidades y Jóvenes Investigadores, respectivamente, en una gala que ha tenido lugar en el auditorio de Caixafórum, presidida por la consejera de Ciencia, Maru Díaz, y ante más de 150 invitados. Junto a todos ellos, ha sido reconocido también con la distinción especial de perspectiva de género el proyecto ‘María Andresa Casamayor, referente nacional’, cuyo investigador principal es Pedro José Miana.

En esta duodécima edición, el jurado ha premiado la trayectoria investigadora del doctor Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, en tres patógenos de importancia humana y animal: microbacterias, lentivirus y priones. En los últimos años, su actividad investigadora se ha centrado en los mecanismos patogénicos y de transmisión y el papel de la genética que condiciona el desarrollo de este grupo de enfermedades, como la Encefalopatía espongiforme bovina, que provocó la más importante crisis alimentaria de las últimas décadas en Europa.

De hecho, fue diagnosticada por vez primera en España por este veterinario, que fue también en su día rector de la Universidad de Zaragoza, y que lideró en todo el país las medidas para el control y la erradicación de la enfermedad bovina.

Como méritos, el jurado destaca además que ha publicado 150 artículos de investigación en revistas indexadas, en su mayoría pertenecientes al primer cuartil; ha dirigido 35 tesis doctorales con la máxima calificación y ha participado en 49 proyectos de investigación, siendo en 40 de ellos investigador principal. También ha realizado destacadas investigaciones sobre el coronavirus SARS-CoV-19.

Badiola ha recibido el premio ‘Miguel Servet’ a la Excelencia de manos de la consejera Díaz, que en su vuelta al trabajo tras la baja de maternidad se ha felicitado de la buena salud del ecosistema científico aragonés y ha llamado a seguir apostando decididamente por la I+D+i como “herramienta de transformación que lidere la transición hacia una economía basada en el conocimiento”.

“Para que la ciencia brote, hay que cuidarla desde la raíz hasta las hojas, desde la investigación básica hasta la transferencia tecnológica. Hay que nutrir la tierra, abonarla, pero también protegerla de las tormentas y las sequías que puedan asolarla cuando vienen mal dadas. Y es solo entonces cuando florece y da frutos. Blindar la financiación de la I+D+i no debería ser una decisión presupuestaria más, sino que su impulso debe ser un asunto de país”, ha defendido.

Y en este símil ha encuadrado la política de su Departamento y del Gobierno de Aragón en los últimos tres años, cuando la inversión en I+D+i ha aumentado un 40%, lo que representa 71 millones más que en 2019. “Somos la tercera la tercera comunidad con mayor incremento reciente de la inversión pública, casi cinco puntos por encima de la media española”, ha afirmado para anunciar acto seguido que este año se batirán nuevos récords con las convocatorias de grupos y predoctorales.

En este sentido, ha argumentado que “ante un futuro cada vez más incierto, cada euro invertido en ciencia nos acerca un poco más a la certeza” y ha concluido su intervención, tras dar la enhorabuena a todos los premiados, parafraseando al Nobel Severo Ochoa: “La ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye en enero en Aragón un 2,92% anual, situándose en 59.557 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de enero de 2022 ha aumentado en 1.249 personas respecto...
spot_img

Más artículos como este

spot_img