7.1 C
Zaragoza
martes, diciembre 6, 2022
escucha onlinespot_img

Los sindicatos médicos consideran «paso adelante» la reunión mantenida con el Departamento de Sanidad 

Más noticias

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón y los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESMAragón y FASAMET) consideran un «paso adelante» la reunión mantenida este jueves con el Departamento de Sanidad de la DGA para buscar soluciones al colapso de los centros de salud. Por otro lado, demandan que el Gobierno de Aragón explique claramente y de forma oficial que las demoras en las citas para consulta, de hasta veinte días en algunos centros de salud, no son responsabilidad de los profesionales, como dio a entender este miércoles la consejera de Presidencia y portavoz, Mayte Pérez. En caso de no hacerlo así, los Sindicatos Médicos mantendrán la petición de su dimisión, como ya exigieron ese mismo día.

En la búsqueda de soluciones reales y efectivas a la grave situación de la Atención Primaria, los médicos han acogido favorablemente la voluntad de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para analizar y concretar las 25 medidas que se presentaron este mismo mes, tras debatirlas en una jornada en la que participó más de un centenar de profesionales.

Destinar el 25% del presupuesto sanitario a Atención Primaria, redistribuir los puestos de trabajo, ofrecer mejoras económicas y laborales, crear una Gerencia Única de Atención Primaria o limitar el número de tarjetas sanitarias por médico son algunas de estas demandas, que se van a estudiar en nuevas reuniones a partir de la próxima semana, para ir implementando ya las de más sencilla aplicación.

Los Médicos de Aragón han mostrado su confianza en este proceso y han reiterado su disposición a negociar, aunque han recordado que ahora es preciso seguir avanzando y que no renuncian a tomar medidas de presión si no comienza a revertirse una situación «incompatible con una atención basada en la calidad y en la seguridad de los ciudadanos».

Por este motivo, Sindicatos y Colegios reiteran que la afirmación de Mayte Pérez de que se están dando citas con más de una semana de espera porque los médicos «no están ocupando el cien por cien de las agendas» es totalmente falsa e irrespetuosa y el Gobierno de Aragón debe aclarar esta cuestión en una nota oficial, para que no quede la más mínima duda. Aunque valoran que la consejera se disculpase y explicara que sus palabras «se han malinterpretado», señalan que «hacerlo mediante un post en su cuenta personal de Facebook no es el medio adecuado, ya que la consejera habló como portavoz oficial y no se puede tolerar dejar duda de nuestro esfuerzo, cuando esta situación está afectando gravemente a la salud mental y física de todos los profesionales».

Señalan que el Gobierno de Aragón debe explicar bien cómo se gestionan las citas y en qué consisten los cambios técnicos que ahora ha anunciado para dejar patente que es una cuestión ajena a la responsabilidad de los profesionales. Y en cualquier caso consideran que  no va a solucionar la saturación «porque las agendas están ya abarrotadas y no se puede pretender que quepan más citas».

spot_img
spot_img

En portada

La Agencia Espacial se va a Sevilla, Sánchez deja de lado a Teruel

“El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio”....
spot_img

Más artículos como este

spot_img