16.7 C
Zaragoza
lunes, octubre 3, 2022
escucha onlinespot_img

Más de 6.700 personas visitan Galáctica en su primer verano de apertura continuada

Más noticias

Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas (Teruel), ha superado todas las expectativas en su primer verano de apertura continuada. Más de 6.700 personas han visitado las instalaciones o participado en algunas de las observaciones o eventos astronómicos que se han organizado desde primeros de julio hasta el pasado domingo, 4 de septiembre, fecha en que el centro cerró sus puertas para continuar con los trabajos de musealización.

Durante la temporada de verano, 2.432 personas han conocido en visita guiada este parque de cultura científica integral, que acerca las estrellas con una oferta singular en toda Europa en la que el cielo es el planetario natural. Otras 1.310 personas lo han visitado de forma libre, mientras 1.711 han participado en las observaciones, tanto solares como nocturnas, gracias a los telescopios profesionales de los que dispone el centro.

La amplia programación de actividades impulsada en estos primeros dos meses ha supuesto todo un tirón, con entradas agotadas con semanas de antelación. En total, han disfrutado de los eventos –veladas galácticas, curso de astrofotografía, talleres para conocer el paisaje lunar, perseidas en familia, teatro y astrocóctel, entre otros- 902 personas.

Además, hubo una jornada de puertas abiertas para que los vecinos de Arcos de las Salinas pudiesen conocer los primeros las nuevas instalaciones tras la visita institucional de apertura, así como un press trip y jornadas de desarrollo local de Gúdar-Javalambre para difundir la singularidad del centro entre los medios de comunicación y el tejido social más próximo.

En total, han conocido Galáctica 6.788 personas, casi dos mil personas más de las estimadas al inicio de la campaña de verano. En cuanto a procedencia, los visitantes han llegado mayoritariamente de la Comunidad Valenciana y de las provincias de Teruel y Zaragoza.

Pero no solo las cifras hablan del éxito que ha supuesto la apertura del centro. Las encuestas de valoración realizadas a lo largo del verano entre los visitantes constatan que la experiencia ha sido muy satisfactoria. La valoración media es de un 4,5 

sobre 5. Además, el 96,9% de los visitantes declaran que volverán a Galáctica cuando el centro esté complemente terminado y el 95,2% asegura que recomendará la visita a un familiar o conocido.

Un balance «muy satisfactorio» en palabras de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que augura para el centro un futuro extraordinario cuando esté completado al 100%. Solo en este verano, en términos económicos, la facturación por observaciones y eventos ha ascendido a más de 32.000 eruos, según ha avanzado, aun teniendo una oferta parcial.

Y las valoraciones de la experiencia prevén que Galáctica siga creciendo en afluencia, aspirando a captar también nuevos públicos más especializados o en el campo de la formación. «Será un referente para el turismo astronómico, porque desde Teruel es donde mejor se ve el cielo», ha asegurado. 

«Cerramos esta primera campaña con cifras muy satisfactorias»La consejera de Ciencia, Maru Díaz, valora el primer verano de Galáctica

Este primer verano las visitas han sido gratuitas, no así las actividades, ya que la apertura ha sido parcial, y la gestión del complejo ha corrido a cargo de la UTE formada por Astroandalus y Servicios Astronómicos Planetarium Go, S.A. En concreto, se ha podido visitar uno de los cuatro ámbitos abiertos en los que se han dividido las instalaciones, el dedicado al cielo y a la importancia de su calidad para la observación astronómica.

Una vez culminada la temporada de verano, se han retomado los trabajos de musealización, en los que se están invirtiendo 1,3 millones de euros, con el objetivo de inaugurar el centro ya completo a finales de año. Será entonces cuando se descubran los otros tres ámbitos expositivos:

-El Observatorio Astrofísico de Javalambre: con explicaciones sobre el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el funcionamiento del Observatorio Astrofísico de Javalambre y su unidad de almacenamiento y procesamiento de datos.

-El trabajo en astrofísica: incluirá paneles didácticos y otros contenidos acerca de la historia de la astronomía, el trabajo del astrofísico, los instrumentos de observación, la astronomía teórica, la radioastronomía, la aeronáutica, y los grandes retos de la astronomía del siglo XXI.-

-El Universo: incorporará una línea del tiempo sobre astrofísica, una reflexión sobre las teorías físicas empleadas, y un repaso a los distintos fenómenos y su medición, con especial mención hacia las estrellas y las galaxias.

spot_img
spot_img

En portada

Una gala en el Auditorio de Zaragoza celebrará el día 25 la proclamación oficial de la candidatura de la Jota a Patrimonio de la...

El Gobierno de Aragón, como Comunidad Autónoma al frente de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa...
spot_img

Más artículos como este

spot_img