12.1 C
Zaragoza
jueves, febrero 2, 2023
escucha onlinespot_img

Masiva manifestación en Zaragoza en defensa de la Sanidad

Más noticias

Más de 1.500 profesionales sanitarios y ciudadanos han participado en la manifestación «Por una Atención Primaria de Calidad», convocada por los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESMAragón y FASAMET) para exigir al Gobierno de Aragón atender el documento de reivindicaciones presentado por los profesionales en septiembre para actuar contra el colapso en las consultas, la falta de especialistas en Medicina de Familia y el deterioro en las condiciones laborales.

La primera manifestación general en defensa de la Sanidad convocada en quince años ha discurrido desde el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta la sede del Gobierno de Aragón, en el Edificio Pignatelli, donde los organizadores han leído un manifiesto reclamando medidas para que los médicos y pediatras de Atención Primaria realicen su labor «en las condiciones adecuadassin exprimir a los trabajadores por mor de su vocación».

Los participantes han resumido sus demandas con pancartas como «Stop Agendas Infinitas», «Lo llamáis formación pero es explotación», «En Pediatría no hay salas vacías» y coreando lemas como «La Primaria unida, jamás será vencida», «El paciente no es un cliente», «Más tiempo, más médicos, más inversión» o «Repollés, lo  ves o no lo ves». Familias enteras, junto con responsables de los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, y también algunos políticos, han participado en el recorrido.

Ante el Gobierno de Aragón, la manifestación ha recordado sus demandas: un presupuesto del 25% destinado a  la Atención Primaria, una gerencia específica de su ámbito laboral, una agenda acorde con el tiempo de trabajo, poder conciliar la vida familiarmejoras organizativas y de recursos humanos en los centros de salud, tener en cuenta las especiales características de  la zona rural y un trato adecuado de tutores y residentes MIR.

El presidente de FASAMET, Leandro Catalán, ha explicado que con esta convocatoria se busca «transmitir la preocupación que sentimos los médicos de Atención Primaria y trasladarla no solo a la Administración, sino a toda la población en general. Por su parte, la secretaria general de CESMAragón, Mercedes Ortín, ha señalado que se está «visibilizando la necesidad de que el Gobierno de Aragón tome medidas, ante una situación que ni los profesionales ni los pacientes estamos dispuestos a tolerar«.

«LA ATENCIÓN PRIMARIA ES EL PATITO FEO DEL SISTEMA SANITARIO»

El manifiesto de la protesta ha recordado que la Atención Primaria «es el pilar sobre el que se sustenta el sistema sanitario de nuestro país», pues atiende «desde la prevención hasta el tratamiento y rehabilitación y los cuidados paliativos, y siempre lo más cerca del ciudadano», pero que viene siendo «el patito feo del sistema» porque los gobernantes han «descubierto que es capaz de prestar servicio cada vez con menos presupuesto«.

«Con menos de un 14% del gasto sanitario se ofrece a la población una cartera de servicios tanto preventivas como de atención directa interminable sin destinar ni un euro ni un refuerzo de plantilla«, han denunciado los médicos, por lo que la Primaria «ha ido exprimiéndose, gracias a que los profesionales seguimos dándolo todo en pro de nuestros pacientes. Pero todo tiene un límite», que además han criticado que «los gestores siguen ordeñando la vaca a coste cero y por si fuera poco tienen la indecencia de tachar a los profesionales de vagos«.

Frente a esta situación, han destacado el apoyo de la ciudadanía «que ve nuestro trabajo a diario y nuestro esfuerzo por atender todo lo que nos van echando encima» y han subrayado que su meta es solo «prestar una asistencia de calidad«, por lo que han concluido pidiendo a los responsables del Gobierno de Aragón «que acepten nuestras justas reivindicaciones y podamos ejercer nuestra magnífica profesión y sentirnos orgullosos de atender a nuestra población«.

Desde FASAMET y CESMAragón se ha destacado el éxito de esta convocatoria y han confiado en que sirva para que avancen las negociaciones con el Departamento de Sanidad. Los sindicatos han subrayado su disposición para llegar a acuerdos, pero también han recordado que de momento se mantiene la huelga convocada, como último paso de las movilizaciones, para los días 23 y 24 de enero, y después se valorará una huelga indefinida «si la Administración no recoge la sensibilidad que le estamos transmitiendo«.

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye en enero en Aragón un 2,92% anual, situándose en 59.557 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de enero de 2022 ha aumentado en 1.249 personas respecto...
spot_img

Más artículos como este

spot_img