DIARIO ARAGONESMediodiaAtades lucha por erradicar las etiquetas discriminatorias con su última campaña

Atades lucha por erradicar las etiquetas discriminatorias con su última campaña

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
la-campaa-se-despliega-en-dif

La Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, Atades, ha presentado este martes la campaña #BastaYaDeEtiquetas, para la sensibilización y movilización social y por la inclusión real de las personas con Discapacidad Intelectual y en riesgo de exclusión socio-laboral.

La Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, Atades, ha presentado este martes la campaña #BastaYaDeEtiquetas, para la sensibilización y movilización social y por la inclusión real de las personas con Discapacidad Intelectual y en riesgo de exclusión socio-laboral. Atades arranca así un proceso de movilización social en el que intervendrán usuarios, familias, profesionales y también personas en riesgo de exclusión.

A la presentación han asistido el presidente de Atades, Jesús Soto; el gerente de la asociación, Félix Arrizabalaga; el equipo que ha intervenido en la producción de los contenidos en diferentes formatos, y un grupo de personas y familias con las que trabaja la asociación.

El proyecto tendrá amplio recorrido temporal y ámbito de actuación, desarrollándose por todo el territorio español. El presidente de Atades la describe como una campaña “con voluntad de concienciar y llamar la atención sobre la necesidad de construir una sociedad inclusiva, integradora, valiente y decidida a terminar con las etiquetas que perjudican muy seriamente a las personas con diferentes capacidades”. Esta iniciativa, que ya es visible desde la semana pasada, se ha presentado con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y pretende, entre otros objetivos, llamar la atención sobre una realidad que debe ser cambiada.

Félix Arrizabalaga destacaba que la iniciativa pretende dar cumplimiento a los objetivos del Plan Estratégico de la organización 2018-2022 y que certifica el compromiso de Atades con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 del programa de Naciones Unidas, dedicado a reducir las desigualdades entre las personas y en la sociedad.

X EDICIÓN DE LOS PREMIOS ATADES

Tras la presentación de la campaña, el presidente y gerente de Atades han mantenido una reunión con el jurado de los Premios Atades, vinculados a la consecución de una sociedad inclusiva. La décima edición de estos galardones tendrá lugar el próximo 11 de abril en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

ATADES, DESDE 1962

La iniciativa forma parte del trabajo continuado de Atades, que desde 1962 presta su apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias, durante todo su ciclo vital, y actualmente lo realiza a través de Centros Especiales de Empleo, colegios especiales, centros asistenciales y residenciales, la Fundación Tutelar Fundat, la Unidad de Apoyo a Víctimas de Violencia, el espacio de Atención Temprana Atemtia, el club de Ocio y Tiempo Libre “Los Tigres” y otras unidades y servicios de apoyo.

En ese contexto, Atades trabaja también mediante la Agencia de Colocación y el Centro de Formación, con notables resultados de inserción socio laboral de personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión socio laboral, tanto en sus centros especiales de empleo como en la empresa ordinaria.

Dichos centros especiales de empleo, con un total de 331 personas trabajando en ellos, más del 80% de las cuales tienen discapacidad intelectual, se dedican a la producción industrial (Oliver), el cultivo, recuperación, producción y procesado de productos agroecológicos (Gardeniers, Obrador Artesanal de Conservas Ecológicas y Cielos de Ascara), o la logística social (Logística Social). Del mismo modo, en Atades se trabaja con centros ocupacionales, como el Taller de Arte, y programas de alto valor social e integrador como la Unidad de Apoyo a Personas con Capacidad Intelectual Límite (UPCIL).

Compartir en:

Y ADEMAS ...