Esta mañana se han aprobado los pliegos para licitar la instalación del parque fotovoltaico de Mercaenergy. Este parque es una parte esencial del plan integral de eficiencia energética y descarbonización que está llevando a cabo Mercazaragoza.
El plan de eficiencia energética permitirá ahorrar, por un lado, hasta un 70% en la factura energética de las instalaciones, como sería el caso del matadero en el que se estiman ahorros en torno a 200.000 euros al año. Y por otro, en la comunidad de autoconsumo compartido, Mercaenergy, se estiman reducciones de hasta el 30% en la factura eléctrica. En total, en el plan de eficiencia energética se invertirá una cifra de hasta 3 millones de euros, que contribuirá a rebajar los costes fijos a las empresas de Mercazaragoza y con ello, mejorar su competitividad.
La implantación del proceso se recoge en dos vías fundamentales, la primera es la creación de una comunidad energética desarrollada al amparo administrativo del autoconsumo compartido. Las empresas beneficiadas serán aquellas que se suscriban a esta comunidad. La segunda vía se basa en el desarrollo de instalaciones propias de Mercazaragoza, de acuerdo con la figura del autoconsumo con excedentes que repercutirá en el ahorro energético de Mercazaragoza a través, principalmente, del matadero.