15.7 C
Zaragoza
jueves, octubre 6, 2022
escucha onlinespot_img

Nueva inversión de 5,71 millones para dotar de conectividad a 1Gbps a 300 centros educativos y sanitarios

Más noticias

El Gobierno de Aragón invertirá 5,71 millones para dotar de conectividad de muy alta velocidad, a un gigabit, a 300 centros públicos repartidos por todo el territorio aragonés. El Ejecutivo autonómico, que ha tomado conocimiento de las actuaciones, sigue avanzando así en su compromiso de romper con la brecha digital entre zonas rurales y urbanas y garantizar una conexión a internet de calidad a toda la ciudadanía aragonesa.

El despliegue de fibra, de redes wifi de última generación o electrónica de red alcanzará a centros educativos, sanitarios, asistenciales y administrativos del Gobierno de Aragón de las tres provincias. Será cofinanciado gracias a las ayudas para la conectividad digital incluidas en el componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que persigue reforzar la conectividad en 9.000 centros públicos de referencia en toda España, y a aportaciones propias del Ejecutivo autonómico.

Según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, se actuará en dos líneas de trabajo con el objetivo final de ampliar los servicios de internet a un Gigabit de velocidad al mayor número de centros públicos posibles. Por un lado, se proporcionará conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad a un mínimo de 80 colegios e institutos de las tres provincias aragonesas, aunque en el contrato –que se licitará en octubre- se valorará poder llegar a más centros, hasta un total de 144.

Se trata de 50 centros de la provincia de Zaragoza, 48 de Huesca y 46 de Teruel, ubicados en el medio rural, que actualmente no disponen de servicio de banda ancha de muy alta velocidad y acceden a internet gracias a tecnologías de cobre o inalámbricas, ya sea ADSL, VDSL, Wimax o similar, o fibra, pero a menor velocidad.

Para ello, el Gobierno de Aragón, a través de Aragonesa de Servicios Telemáticos, licitará un contrato para el despliegue de fibra óptica en modalidad IRU (derecho irrevocable de uso) entre los centros educativos y una central del operador o un punto de interconexión de red del Ejecutivo autonómico. De esta forma, se podrán contratar servicios de banda ancha a 1 Gbps, que beneficiarán a cerca de 8.000 alumnos y a sus equipos docentes.

El contrato tendrá una duración de 5 años. A lo largo de 2023, se desplegará la infraestructura –financiada con las ayudas europeas- y desde finales de ese año y hasta 2028 se prestará el servicio, que será asumido con fondos propios del Ejecutivo autonómico. En total, se destinarán a esta actuación 3,83 millones de euros.

En cuanto a la segunda línea de acción, consistirá en instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, inalámbricas o cableadas, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en 220 centros públicos repartidos por todo el territorio aragonés. El presupuesto, en este caso, superará los 1,80 millones.

En concreto, el Ejecutivo desplegará redes wifi de última generación (Wifi6) en 212 instalaciones educativas, sanitarias y administrativas. La mayor actuación se dará en 139 colegios e institutos de las tres provincias -60 de Zaragoza, 40 de Teruel y 39 de Huesca-, donde estudian más de 12.600 alumnos.

También se actuará en 55 centros sanitarios: 6 hospitales, 44 centros de salud de atención primaria y 5 centros médicos de especialidades ubicados en Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Jaca, La Almunia de Doña Godina, Utebo, Monzón y Calatayud.

Las redes inalámbricas de última generación también llegarán a cinco residencias del IASS de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como a cinco oficinas de empleo de Caspe, Calamocha, Monzón, Utrillas y Tarazona. Además, se garantizará una velocidad de 1 Gbps en ocho sedes administrativas de diversos departamentos y entidades públicas (Policía autonómica, Instituto Aragonés de la Juventud, INAGA, Instituto Aragonés de Administración Pública, Conservación del Medio Natural…) de las tres capitales.

Adicionalmente, se instalará una red de comunicaciones electrónica de alta velocidad de 1 Gbps en las unidades de anatomía patológica, radiología y medicina nuclear de los hospitales de Alcañiz; Barbastro; Ernest Lluch, de Calatayud; San Jorge, de Huesca; Obispo Polanco, de Teruel, y Clínico, Provincial y Royo Villanova, de Zaragoza. Se completa así el servicio, ya que el Hospital Miguel Servet ya dispone actualmente de estas prestaciones en dichas unidades.

Todas ellas trabajan con imágenes de alta resolución y muy pesadas que necesitan grandes anchos de banda. El despliegue permitirá reducir el tiempo de transferencia entre las dependencias hospitalarias, facilitando tanto el trabajo interno de cada centro, como el colaborativo, estableciendo una red de información y trabajo a nivel autonómico, que garantiza además la equidad asistencial pues situará los recursos de todo el Servicio Aragonés de Salud allí donde está cada uno de los pacientes, independientemente del centro donde sea atendido.

spot_img
spot_img

En portada

Aprobado el Proyecto de Ley de Vivienda del Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Vivienda que se trasladará a las Cortes de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img