7.1 C
Zaragoza
martes, diciembre 6, 2022
escucha onlinespot_img

Pérez Calvo a Lambán: “Mantener unido el cuatripartito no justifica el inmovilismo»

Más noticias

“Aragón no puede pararse por mera estrategia electoral. Mantener unido el cuatripartito no justifica el inmovilismo”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón y líder de la formación liberal, Daniel Pérez Calvo, durante el Debate del Estado de la Comunidad al recordar que “en plena curva inflacionista y con una guerra a las puertas de Europa, tampoco estamos para correr riesgos excesivos, pero sin renunciar a la estabilidad, no debemos caer en la tentación del inmovilismo por tener la fiesta en paz hasta el final de la legislatura y pensando en reeditar el pacto de gobierno. Aragón no puede pararse y menos ahora”.

Para el parlamentario, es importante conocer ya las cifras de un nuevo presupuesto expansivo de casi 7.000 millones de euros, gracias a la inclusión de los fondos europeos que están por llegar. “Un presupuesto enorme con el que se pueden desbloquear y agilizar un sinfín de proyectos, gracias a esa ley de simplificación administrativa por la que mi partido apostó decididamente hasta hacerla realidad. “Pero para que el presupuesto sea eficaz hay que ejecutar hasta el último euro”, ha insistido el portavoz, que ha recordado como el grado de ejecución del gasto corriente apenas supera el 48%, el más bajo desde que el PSOE llegó al Pignatelli hace siete años. “En ese aspecto su gobierno no ha hecho los deberes”. En este punto, ha advertido de la ralentización de proyectos “estratégicos e irrenunciables” para la comunidad y ha lamentado el “silencio” de la mesa del Pacto del Agua, expresando su preocupación por los proyectos judicializados, por la situación del regadío o las depuradoras del Pirineo”.

Asimismo, Pérez Calvo también ha querido recordar la primera sesión del Debate y “la imagen que presentó ayer Lambán sobre Aragón es muy parecida a la que nos ofrecen los ejecutivos de las grandes compañías antes de salir a bolsa. “Este es un debate sobre el estado de la Comunidad y la Comunidad la componen 1.300.000 aragoneses, que en su discurso de ayer no vieron reflejados lo que son sus inquietudes y preocupaciones”, ha reiterado, al aludir a las personas que, ahora mismo, están haciendo cola en un centro de salud o aguardando un quirófano libre para operarse. “Es verdad, señor Lambán, que su gobierno no está de brazos cruzados, pero no es suficiente. Con toda esa ampliación de recursos económicos, humanos y materiales que usted nos expuso ayer en el escaparte de su gestión, están haciendo lo que deben, pero creo sinceramente que no están haciendo todo lo que pueden”. Para el parlamentario, es necesaria una colaboración público-privada en el campo de la Sanidad, para evitar algo tan injustificable como que haya un solo aragonés, uno solo, en lista de espera, mientras en un centro privado hay quirófanos, boxes y consultas sin utilizar.

En ese mismo sentido, el portavoz de Cs se ha mostrado crítico con el presidente Lambán al esconderse cuando grandes grupos hospitalarios de titularidad privada anuncian inversión, creación de empleo, fomento de la investigación y servicios sumamente necesarios para la población. “Ni usted, ni la consejera, ni nadie de su gobierno, tenían hueco en la agenda para participar en un acto simbólico de indudable importancia. Si por más que digan que hacen cuanto está en su mano para atajar las listas de espera, desde su gobierno se estigmatiza, se anteponen los prejuicios ideológicos y se arrastran los pies ante los conciertos con la sanidad privada, o bien se activan casi a escondidas como si eso fuera algo reprobable, un anatema o un gesto de doble moral”.

Durante su intervención, Pérez Calvo también ha querido abordar uno de los puntos del acuerdo de gobierno del cuatripartido como es llevar la conectividad a través de Internet hasta el último rincón de Aragón, y que no parece que vayamos a ver cumplido uno de los proyectos estratégicos más importantes y vitales para el presente y el futuro de Aragón. “Tengamos claro que a aquellos municipios de Aragón donde no llegue una señal potente de telefonía móvil e internet de última generación, van a tener muchas menos posibilidades de retener población y, lo que es peor, nulas opciones de atraer a tantísima gente que sueña con un nuevo proyecto de vida en el medio rural, en el que el teletrabajo, la telemedicina, el comercio online e incluso la enseñanza a distancia permitirían cubrir las necesidades y servicios básicos para vivir, trabajar y crear una familia”, ha señalado.

spot_img
spot_img

En portada

La Agencia Espacial se va a Sevilla, Sánchez deja de lado a Teruel

“El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio”....
spot_img

Más artículos como este

spot_img