17.1 C
Zaragoza
sábado, febrero 4, 2023
escucha onlinespot_img

Podemos pide explicaciones en el Congreso ante el oscurantismo que rodea el proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya 

Más noticias

Podemos reclama al Gobierno de España que aclare los motivos técnicos que le han llevado a respaldar el proyecto de unión de las estaciones de esquí aragonesas de Astún y Formigal por Canal Roya mediante la asignación por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de algo más de 26 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, vinculados al respeto de una serie de objetivos medioambientales definidos por la Unión Europea.

“Ante el oscurantismo de este proyecto, pedimos explicaciones e información, porque esto parece a todas luces una agresión seria a un espacio de alto valor y merece luz y taquígrafos”, ha criticado hoy la portavoz de Podemos Aragón, Marta de Santos.

El proyecto Aragón Ski Circus, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca, planea la unión de Astún y Formigal, dos estaciones invernales separadas por casi nueve kilómetros en los que se localiza la Canal Roya, un paraje pirenaico de excepcional valor paisajístico y medioambiental, por lo que cuenta con la figura de protección Anayet-Patacua, que desemboca en el espacio protegido de los ibones de Anayet y cuya integridad se vería seriamente comprometida por la construcción, a priori, de diversas infraestructuras como dos líneas de torres metálicas para las telecabinas, una carretera de evacuación y una estación intermedia en el valle.    

Esta megaobra, sobre la que sus impulsores apenas han ofrecido información, se llevaría a cabo en una zona de alta montaña que cuenta con figura de protección por sus altísimos valores naturales y además es una zona en la que los estudios científicos coinciden en apuntar que será la más afectada por el cambio climático. El proyecto, para el que se destina casi el 90% de los fondos europeos destinados a turismo sostenible que llegarán a Aragón, lejos de adaptarse a la nueva realidad climática, parecen ignorarla. “El turismo de Aragón es de gran calidad y alto nivel, está vertebrando el territorio y merece ser acompañado en su totalidad, no debemos abandonar todo un sector en base a un proyecto que es de dudosa viabilidad y que va a recibir la mayoría de los fondos destinados a turismo sostenible”, ha explicado De Santos.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza acogerá este año el FIM Rally, la concentración motociclista más importante del calendario internacional

Zaragoza se convertirá este año en un atractivo para el mundo del mototurismo con dos eventos internacionales. Por un...
spot_img

Más artículos como este

spot_img