15.7 C
Zaragoza
jueves, octubre 6, 2022
escucha onlinespot_img
InicioComarcasPrimer encuentro de músicas populares en Torralbilla

Primer encuentro de músicas populares en Torralbilla

El próximo 10 de septiembre Torralbilla sé sitúa en el epicentro de la música tradicional, atendiendo a nuestra cultura y tradiciones, se va a celebrará el «I Encuentro de Músicas Tradicionales de Torralbilla»

En el municipio es conocida la tradición del tambor y la dulzaina dónde desde tiempos pretéritos existen testimonios que narran el ambiente festivo, religioso y profano, en el que los músicos profesionales, los Ministriles de Torralbilla utilizaban estos instrumentos. (dulzaina y atabal) junto a botiellas, salterios, sonajas, bajoncillos, chirimías. De todo ello se conservan las excelentes composiciones denominadas las Tocatas de Torralbilla, por ello el municipio se ha volcado en presentar una cartel de músicas tradicionales que se inicia con una exposición y un pasacalles que rrecorrán las calles del pueblo. Los grupos invitados son : Germans Cavaller, llegados desde Valencia , Gaiteros del Confín desde Guadalajara, Gaiteros de Castilla (Segovia), Arcolán ( Aragón) y los Dulzaineros del Bajo Aragón. Tras el pasacalles se realizara una muestra sobre el escenario Cabe recordar que Torralbilla presentó al gigante el Gaitero y a los cabezudos la Lavandera y el Calero, personajes emblemáticos del municipio junto con los Gaiteros.

Por ello las actividades continúan por la tarde con un taller de bailes populares aragoneses y un desfile con los gigantes. La cita se cerrará entrando el final de la tarde con un homenaje a los cantautores donde Eduardo Paz de La Bullonera relatara un repertorio organizado para la ocasión.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA